El diputado provincial y candidato por La Libertad Avanza, Adrián Brizuela, cruzó al diputado nacional Sebastián Nóblega (UP), a propósito de las declaraciones de este último sobre la paralización de la obra pública y el estado de las rutas nacionales. Brizuela acusó al kirchnerismo de 16 años de corrupción vial y desafió a Nóblega a debatir en el Congreso.
En una entrevista a Pulso, Nóblega criticó duramente las disposiciones del gobierno nacional, argumentando que «a veces se toman decisiones pensando en CABA y en CABA no existen las rutas nacionales». El legislador cuestionó la suspensión de la obra pública nacional y acusó al gobierno de Javier Milei de desfinanciar entidades clave como INTA, INTI y Vialidad Nacional, trasladando la responsabilidad de la infraestructura a provincias y municipios.
Nóblega también denunció que el gobierno habría mentido sobre el presupuesto y maneja los fondos de manera discrecional, dado que la comisión de presupuesto no se reúne seriamente, lo que impide conocer el destino del dinero estatal.
Brizuela no tardó en responder con dureza. «El diputado Nóblega acaba de descubrir que las rutas nacionales son un desastre, pero no desde que llegó Milei hace un año y diez meses, desde siempre», arremetió el candidato libertario. «Después de cuatro mandatos kirchneristas, Argentina sigue teniendo una red vial obsoleta que data de por lo menos los 80. El 90% de las ciudades más importantes del país no están conectadas por autopistas», señaló Brizuela, quien apeló a su experiencia personal, «viajo desde hace 20 años muy seguido a Córdoba y Tucumán y las rutas siempre fueron un desastre. No me la contaron».
El candidato fue más allá y vinculó el estado de las rutas con la corrupción en la obra pública. «La obra pública en la Argentina ha sido históricamente la matriz de corrupción por excelencia del kirchnerismo. No es casualidad que la causa por la que fue condenada Cristina se llama ‘Vialidad'», sentenció Brizuela, en referencia directa a la condena judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Quiere debatir
Brizuela elevó la apuesta y desafió públicamente a Nóblega: «Ojalá los catamarqueños me den la posibilidad de debatir con este inútil en la Cámara de Diputados de la Nación». «Gobernaron durante 16 años el país y dejaron 57% de pobres, destruyeron el sistema previsional agregando 4 millones de nuevos beneficios sin aportes y los pusieron en la misma bolsa de quienes aportaron 40 años. A eso le llamaron justicia social», disparó el candidato libertario, quien también apuntó contra el manejo de las pensiones por discapacidad. “Repartieron pensiones por invalidez truchas a cambio de votos para ganar intendencias y ahora te hablan de discapacidad».
El candidato libertario apuntó también contra el gobierno provincial, a quien acusó de «destruir la división de poderes con una justicia militante armada a dedo», citando como ejemplo «el crimen impune del exministro Rojas». También denunció que mientras «la droga destruye vidas jóvenes y sus familias, ellos utilizan la justicia para amedrentar opositores». «Gobiernan la provincia desde hace 14 años, pero la única propuesta que tienen es frenar a Milei. El próximo 26 de octubre es Jalilandia o Libertad», cerró.