Yésica Miranda, a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Distrito Sur que lleva adelante la investigación de un homicidio en el barrio Santa Marta, ordenó que se realice la autopsia para determinar las causas que provocaron la muerte de Jesús Alejandro Vergara (29) alias «Mentoplus». El hombre murió el lunes a la tarde en el Hospital San Juan Bautista, donde había ingresado durante la madrugada con una herida cortante. Según fuentes oficiales, el traslado del herido al centro asistencial fue realizado por un familiar.
Desde el área de prensa del Ministerio Público Fiscal informaron que tras tomar conocimiento del hecho, la fiscal ordenó una batería de medidas, comisionando al personal de la División Homicidios para realizar las actuaciones correspondientes. Entre otras disposiciones se ordenó realizar un relevamiento del lugar donde ocurrió el crimen, la recepción de testimonios y el secuestro de elementos vinculados a la causa. También se dispuso la visualización de imágenes registradas por las cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones, sean públicas o privadas. Se confirmó además que una persona fue arrestada de manera preventiva, mientras se continúa con la recolección de pruebas.
Fuentes policiales indicaron que el sospechoso es un sujeto de apellido Seco (31), quien fue arrestado el lunes a la tarde por efectivos de la Comisaría Novena junto a agentes de la División Investigaciones en una vivienda de la Manzana «M» del barrio Santa Marta. Se conoció asimismo que en las últimas horas se realizaron distintos procedimientos en el marco de la pesquisa, orientados a reunir nuevos elementos que permitan esclarecer las circunstancias en que ocurrió el crimen.
Desde la Fiscalía aseguraron que se trabaja con estricto hermetismo porque la causa se encuentra en la etapa inicial de la investigación, para resguardar la integridad del proceso y de las personas involucradas. Durante la jornada de ayer varias personas fueron demoradas en averiguación del hecho y posteriormente quedaron en libertad. Se espera que en las próximas horas, con el informe del examen médico detallado realizado al cuerpo de Vergara y los testimonios recolectados, se avance con la imputación y la audiencia indagatoria.
Antecedente
La noche del 28 de noviembre del 2020, Pablo Sebastián Chanampa fue asesinado en el barrio Santa Marta tras una discusión por una carrera de caballos realizada en un stud situado en el barrio 50 Viviendas Sur. Tras varias instancias judiciales, el 27 octubre de 2022, en un juicio por jurados, Walter Antonio “Rulo” Barrera, Gabriel Eduardo Lazarte, Héctor David Barrera y Walter Gastón Barrera fueron declarados culpables de “homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego”.
“Rulo” Barrera respondió en calidad de autor y sus consortes, como partícipes secundarios. El 3 de noviembre en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación se realizó la audiencia de cesura de pena presidida por el juez instructor de la causa, Luis Guillamondegui.
El magistrado impuso una condena a “Rulo” Barrera de 18 años de prisión y a su hijo Walter Gastón, a ocho años de prisión. A Lazarte le impuso la pena de nueve años de prisión y a Héctor David Barrera se lo condenó a ocho años y seis meses de cárcel. A la vez, dispuso que se comunique al Tribunal Oral Federal de la Provincia de Catamarca sobre esta reciente condena, debido al precedente judicial que registra en ese fuero.
Las defensas casaron la sentencia y pidieron 12 años de prisión para Walter Antonio Barrera y para Héctor David Barrera 6 años por poseer antecedentes computables; y para Gabriel Eduardo Lazarte y Walter Gastón Barrera, el mínimo legal. Por unanimidad, los ministros de la Corte resolvieron no hacer lugar al planteo de la defensa y, en consecuencia, confirmaron la condena.
