viernes, 7 de noviembre de 2025 19:20
El Ministerio de Capital Humano, a través de la ANSES, notificó este jueves a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que devuelva el dinero percibido por su jubilación y su pensión por viudez. La medida se tomó tras su condena en la causa Vialidad, y el monto reclamado rondaría los 1.000 millones de pesos.
“Se ha dado formal inicio a la implementación del efectivo recupero de las sumas percibidas indebidamente por la ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, correspondientes a las asignaciones vitalicias (jubilación y pensión) oportunamente otorgadas, con sus respectivos intereses”, informó el Ministerio que encabeza Sandra Pettovello en un comunicado.
ANSES decidió no avanzar por la vía judicial sino por la administrativa, y en ese marco se notificó a la ex mandataria para que regularice su situación.
“La ANSES ya notificó a Cristina Kirchner y ella debería apersonarse en el organismo para resolver la situación. Por razones de público conocimiento (en referencia a que cumple prisión domiciliaria en su vivienda del barrio de Constitución), podrá enviar a su apoderado o abogado”, explicaron voceros oficiales.
Desde el Gobierno anticipan que la actual presidenta del PJ “judicializará el tema y seguramente presentará un amparo o una medida cautelar”.
La medida se conoce luego de que la Justicia rechazara una cautelar presentada por la ex presidenta para que se le restituyera la asignación mensual vitalicia que percibía como viuda del fallecido ex mandatario Néstor Kirchner.
Fernández de Kirchner había cuestionado la nulidad de las resoluciones que dieron de baja tanto su pensión como la que le correspondía por su propio mandato presidencial.
La pérdida de ambos beneficios se produjo en noviembre de 2024, cuando la Cámara de Casación Penal confirmó su condena por administración fraudulenta del Estado en el marco de la causa Vialidad.
