Zoe Valentina Robledo, la nena de 7 años que el último jueves había recibido un tiro mientras jugaba en el patio de su casa en el barrio San Cayetano de la ciudad de San Miguel de Tucumán, murió el viernes a la noche a causa de la grave herida de bala sufrida en la cabeza. “Mi hija acaba de fallecer. Que se haga justicia y que los asesinos paguen”, reclamó Claudia, madre de la víctima, al confirmar el fallecimiento de la menor.
El sábado a la madrugada, la Policía tucumana capturó a los dos sospechosos que permanecían prófugos de la Justicia y son cuatro los detenidos por el homicidio de la menor.
Después de más de 24 horas de angustia, Claudia, la mamá de Zoe, brindó una breve atención a la prensa desde la puerta del centro de salud y confirmó la lamentable noticia. “Mi hija acaba de fallecer, me lo confirmó la directora del hospital. Que se haga justicia y que paguen por la muerte de mi hija. Tenía 7 años y toda su vida por delante”, comentó entre lágrimas la mujer, en diálogo con el noticiero “Vivo Noche” (El Ocho).
Con evidente angustia y rodeada por algunos de sus seres queridos, la mujer lamentó la trágica muerte de su niña y exigió justicia: “Que lo busquen al verdadero asesino y que a los dos que están presos no les den cuatro meses de preventiva. El mayor tiene que estar alojado en un penal para que no esté en comisaría, para que tenga un celular y se burle”, subrayó.
De esa manera, Claudia se refirió a los dos sospechosos que estaban detenidos hasta ese momento: un joven de 19 años y un menor de 16. Ambos fueron capturados a la altura de la avenida Brígido Terán al 1800.
La Unidad de Homicidios I del Ministerio Fiscal, que conduce Pedro Gallo, acusó a ambos por el delito de homicidio doblemente agravado por el uso de armas de fuego, en grado de tentativa y por el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa y en calidad de coautores.
Sin embargo, fuentes judiciales adelantaron que, con la muerte de Zoe ya consumada, seguramente se reformularán los cargos para los imputados.
Los otros dos sospechosos que continuaban prófugos de la Justicia fueron capturados durante la madrugada de este sábado, en el marco de casi una veintena de allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Entre los detenidos se encuentra “El Chueco”, identificado como el autor material del hecho. Los aprehendidos cuentan con antecedentes delictivos, informaron ayer desde el Ministerio de Seguridad tucumano.
Tras confirmarse la muerte de Zoe, un grupo de vecinos del barrio San Cayetano incendió la casa de los presuntos asesinos.
En representación del fiscal Gallo, su auxiliar, Lucas Manuel Maggio, describió el hecho, enumeró las evidencias y solicitó la prisión preventiva para el mayor por el término de cuatro meses. En tanto, para el cómplice menor se ordenaron disposiciones provisorias por igual término. Según pudo reconstruir la Fiscalía, eran las 16 del pasado jueves cuando la niña de siete años se encontraba junto a otros menores jugando en un patio en el frente de su domicilio, y se hicieron presentes en la vereda los dos acusados en compañía de otros dos (entre ellos el apodado “Chueco”).
En ese contexto fue que “Chueco”, con un arma de fuego, comenzó a disparar. Uno de los disparos efectuados impactó en la cabeza de la niña, quien fue trasladada de urgencia a un centro asistencial de la zona por familiares y luego derivada al Hospital de Niños, donde falleció.
