Mas Noticias

La Justicia falló a favor de los carpinchos en Nordelta

viernes, 28 de noviembre de 2025 22:00

Un tribunal con competencia en San Martín falló recientemente a favor de los habitantes originales del humedal que ocupa Nordelta: los Carpinchos. 

La Justicia exigió que el barrio se adecúe al entorno natural antes de seguir con rellenos, cercos y construcciones que alteren el hábitat.Con ese dictamen, los carpinchos consiguieron una victoria clave para su conservación. 

La resolución no solo frena la urbanización desenfrenada, sino que prioriza la protección de la fauna autóctona y los humedales bonaerenses.

Luego de que la jueza María Paula Venere levantara las medidas cautelares que restringían obras que alteren los humedales y la fauna silvestre en la zona y prohibían aplicar castración química y otros métodos de control a los carpinchos, ahora, un fallo de los jueces Jorge Augusto Saulquin y Luciano Enrici le da un nuevo revés a la causa.

-La nueva resolución pide la suspensión inmediata de todo nuevo proyecto de urbanización, obra de infraestructura, movimiento de suelo, drenaje, relleno o alteración de cuerpos de agua en sectores no consolidados («zonas en desarrollo» o «no desarrolladas») que implique una reducción de la superficie vegetal disponible para la fauna o la modificación de las costas.

-Asimismo, se suspende la instalación de nuevos tablestacados, alambrados o cerramientos perimetralessobre la línea de ribera que no garanticen el libre tránsito de la fauna anfibia (carpinchos) hacia tierra firme, a fin de evitar la fragmentación del hábitat y el riesgo de ahogamiento de crías. En ese sentido, el fallo aclara que esta suspensión se mantendrá hasta tanto se acredite la realización y aprobación del estudio de impacto ambiental requerido originalmente o hasta el dictado de la sentencia definitiva.

-Además, el fallo también indica que las obras de mantenimiento, reparación y conservación de la infraestructura de servicios públicos esenciales existentes deben ejecutarse con los recaudos necesarios para evitar daños a la fauna.

-La prohibición de aplicar castración química mediante métodos no autorizados. En este caso, se exceptúa de la prohibición genérica a los métodos de control poblacional (vasectomía y/o vacunación anticonceptiva) que cuenten con aprobación.

-La prohibición de realizar fumigaciones con agroquímicos o sustancias que atenten contra el ambiente o la fauna silvestre dentro del complejo urbanístico Nordelta, con excepción de aquellas fumigaciones de carácter sanitario dispuestas por autoridad pública competente.

Más Noticias

Inter del Norte retoma con la actividad del fútbol femenino

El Club Inter del Norte anunció el regreso oficial de su disciplina...

Montmartre confirmó a un reconocido entrenador para su Campus de Verano

El Campus Cuervo 2026 continúa conformando un cuerpo técnico de primer nivel...