Raisa nació con parálisis cerebral, consecuencia de una hipoxia al nacer, y también enfrenta epilepsia y dificultades motrices. “Toda persona que tiene un hijo con alguna condición de salud se preocupa y se ocupa un montón y te lleva a hacer todo por ellos”, explican sus padres, Axel Ayala y Yessica Santillán. Desde el inicio, invirtieron tiempo, amor y esfuerzo para garantizarle la mejor calidad de vida posible.
La pequeña muestra importantes avances gracias a terapias especializadas. “Hoy ella mejoró muchísimo en cuanto a su audición. Tiene hipoacusia bilateral, pero sabemos que escucha más. Usa audífonos, pero ahora no los estaría tolerando”, detallan los padres. Raisa recibe tratamientos de neurokinesiología, psicomotricidad, fonoaudiología y atención pediátrica, con seguimiento constante de su neuróloga en la capital.
Sus padres buscan ahora un tratamiento disponible en México que podría potenciar sus capacidades y mejorar su calidad de vida. “Este tratamiento se hace durante 28 días, una hora por día, en un aparato que es como un resonador. Previo a eso se realizan estudios para evaluar a la paciente y, al finalizar, se repiten los estudios para medir los resultados”, explican. El viaje y la terapia están programados para abril de 2026.
El costo total supera ampliamente sus posibilidades. “El tratamiento en sí cuesta 35.000 dólares, y a eso hay que sumar todo lo que implica el viaje, la estadía y el alojamiento. Calculamos que son unos 100 millones de pesos”, señalan. Por eso, Axel y Yessica iniciaron una campaña solidaria a través de redes sociales para reunir los fondos necesarios.
Los padres sueñan con avances concretos en la vida de Raisa. “Ojalá podamos ver una sonrisa en ella… el avance más importante sería que pueda caminar”, confiesan. Además, esperan que la terapia ayude a mejorar la deglución, reduciendo riesgos respiratorios y potenciando su autonomía.
Raisa forma parte de una familia de cinco integrantes y es la del medio entre tres hermanas. La rutina diaria de cuidados, terapias y seguimiento médico requiere de un esfuerzo constante, pero sus padres mantienen la esperanza y la fuerza para acompañarla en cada paso.
Cómo ayudar
Para quienes quieran colaborar con Raisa, la pequeña cuenta con presencia en redes sociales bajo el usuario @FuerzaRaisa, mientras que los alias para donaciones son Fuerza.Raisa, a nombre de Yessica Santillán, y FuerzaRaisa.NX, a nombre de Axel Ayala. “Todo suma, incluso compartir nuestro video o sumarse al grupo de WhatsApp que creamos para difundir la historia de Raisa”, explican sus padres, quienes agradecen cualquier gesto de apoyo que permita acercar a su hija a este tratamiento que puede mejorar su calidad de vida y, quizás, permitirle ver por primera vez su sonrisa.
