La Cámara Económica de Tinogasta, en representación de varias entidades del Oeste dirigió el pasado 4 de diciembre un reclamo “urgente” a Héctor Roberto Bellido, jefe del 11° Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por la obra de reparación de la alcantarilla en la cuesta de La Cébila.
La entidad expresó su “profunda preocupación por la excesiva demora e interrupción de los trabajos destinados a la reparación o reemplazo de una alcantarilla en la ruta nacional N° 60, a la altura del Km. 1.134, una situación que, según recuerda, se remonta a febrero pasado.
El pedido, firmado por el presidente de la cámara tinogasteña, Gustavo Kotzian, cuenta con la adhesión de las cámaras económicas de Belén y Andalgalá, la Cámara de Turismo de Fiambalá y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca.
Los reclamantes remarcan que la prolongación de la obra está causando “graves perjuicios económicos y logísticos a toda la matriz productiva y turística de la región”. La RN 60 es considerada el eje vial troncal que conecta el Oeste de la provincia con la Capital y el resto del país, con lo cual resulta vital para el transporte de insumos, la salida de producción local (como el agro y la minería) y el flujo turístico.
Además del impacto económico, alertaron sobre un “riesgo hídrico agravado”. El tramo de La Cébila es históricamente vulnerable a las crecidas de los cauces de agua y a los aludes. Con la inminente llegada de la temporada de lluvias de verano (diciembre a marzo), “la alcantarilla inconclusa o mal reparada representa un riesgo catastrófico e inminente”. Una lluvia intensa podría no solo “paralizar completamente el tránsito por un período indefinido, sino también provocar un colapso estructural con serias consecuencias para la seguridad de los usuarios”.
Por ello, para resolver la crisis, solicitaron formalmente a la DNV que se refuercen los recursos humanos y materiales para la pronta y definitiva finalización de la obra. Asimismo, requirieron un informe oficial detallado que debería especificar:
- El cronograma de trabajo actualizado.
- La fecha estimada de conclusión de la obra.
- Los motivos concretos de las sucesivas demoras.
El documento concluye exigiendo una solución inmediata a este problema vial que pone en riesgo la actividad económica y la seguridad de los usuarios.
Además del jefe de VN Catamarca, el documento fue enviado con copia al ministro de Hacienda y Obra Pública de la Provincia, Juan Marchetti.
