viernes, 19 de diciembre de 2025 19:20
El panorama legislativo para el cierre del año ha dado un giro inesperado. Luego del «duro revés» sufrido en la Cámara de Diputados, donde no se logró sostener el Capítulo 11 del Presupuesto 2026, el oficialismo planea una nueva ofensiva para los días 29 o 30 de diciembre.
El factor Senado y la vuelta a Diputados
La estrategia actual depende de lo que ocurra en la Cámara alta. Aunque el proyecto tiene dictamen, los senadores podrían introducir modificaciones en el recinto, lo que obligaría a que el texto regrese a Diputados para su revisión. En ese escenario, el Gobierno buscaría recuperar los objetivos planteados en el polémico artículo 75, que pretendía derogar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad.
Desde el oficialismo admiten que la redacción del capítulo rechazado pudo no ser la adecuada al concentrar demasiadas medidas en un solo bloque, lo que forzó a muchos legisladores a votar en contra de todo el paquete.
Temas pendientes y balance oficial
De concretarse la sesión a finales de mes, el oficialismo también podría tratar:
Ley de Compromiso Nacional por el Equilibrio Fiscal y Monetario: Su tratamiento quedó trunco en la última sesión por falta de quórum en la madrugada.
Artículos del Capítulo 11: Además de las universidades, se busca rediscutir la limitación del régimen de zona fría para gas y el fin de la automaticidad en actualizaciones de ANSES (AUH y asignaciones familiares).
Pese a los conflictos recientes con aliados como el PRO —agravados por la furia de Cristian Ritondo tras el acuerdo entre LLA y el kirchnerismo por cargos en la AGN—, el Gobierno califica el saldo general como «muy positivo». Destacan haber ganado 19 de las 20 votaciones en el recinto y sostener la «regla de oro» del superávit fiscal.
