Mas Noticias

«Esto terminó como tenía que terminar, siempre creímos en la Justicia»

Para la familia de Raymundo “Gringo” Barrionuevo, la condena de Dardo “Peque” Condorí fue justa y permitirá que la víctima del brutal asesinato pueda descansar en paz.

Así lo manifestaron los parientes del “Gringo”, en una entrevista con El Ancasti el último viernes por la noche, tras la finalizar el debate.

“Es una tranquilidad, ahora mi padre puede descansar en paz. Esto terminó como tenía como terminar. Siempre creímos en la Justicia”, mencionó Daniel Barrionuevo, uno de los hijos de Raymundo.

Daniel recordó a su hermano José Barrionuevo, también hijo del “Gringo” y uno de los abogados querellantes que tuvo en la causa.

Lo mencionó porque trabajó activamente durante la investigación en contra de Condorí y porque falleció en los meses previos al juicio por jurados.

“Hay que mencionar a mi hermano José, fue uno de los precursores para que esto llegue a este final. Mi hermano puso el cuerpo y puso mucho empeño para que esto siga adelante”, dijo.

Por otra parte, valoró la labor de los abogados Gustavo Rentín Villegas y Luis Montivero, quienes continuaron con la representación de la querella en el juicio; y destacó lo realizado por los fiscales Jonathan Felsztyna y Alejandro Dalla Lasta Baroni.

“Los abogados y los fiscales se pusieron la causa al hombro. Fue un trabajo impresionante”, añadió.

Rafael Barrionuevo, otro hijo de Raymundo, se mostró agradecido con los letrados querellantes y los fiscales porque lograron “una condena que nosotros creíamos que era justa”.

Respaldo

Los fiscales Felsztyna y Dalla Lasta Baroni dialogaron con este medio y consideraron que la decisión del jurado popular fue un respaldo a la investigación.

“Fue una investigación compleja por la demanda de pruebas que se necesitaban. El Ministerio Público desplegó todos los recursos posibles que había en la provincia, inclusive afuera con el respaldo institucional de la superioridad. Entendemos que el veredicto ha sido un respaldo no solamente a la investigación y a la acusación que se hizo sino a la calidad institucional y al sistema del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial”, remarcó Felsztyna.

Felsztyna, quien realizó la pesquisa por el homicidio de Raymundo, destacó que “hacía tiempo no se veía un hecho con estas características”.

Dalla Lasta Baroni se refirió al supuesto complot judicial y policial que acusó la defensa de Condorí antes y durante del debate. Para la defensa, ejercida por el abogado Marcos Gandini, ese presunto complot consistió en perjudicar a “Peque” en la causa.

“Es una estrategia que él usó, pero no tiene ningún sustento. No había ninguna denuncia por apremios ilegales, no quedó acreditado de ninguna forma, quedó solamente en meras conjeturas y palabras, sin ningún tipo de respaldo probatorio. Creo que también eso lo vio el jurado”, apuntó.

Culpable

El viernes, el jurado popular declaró culpable a Condorí por el crimen de su suegro Barrionuevo.

Lo sentenció por “homicidio calificado por ser cometido con ensañamiento y por criminis causae en calidad de autor”.

Es decir, por el delito por el cual estaba acusado.

De esta manera, Condorí recibirá una pena de prisión perpetua.

El monto de la pena que deberá cumplir “Peque”, detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán, se oficializará el próximo martes 30 de diciembre.

Ese día en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial se hará la audiencia en la que se tratará esta cuestión.

En su última palabra, Condorí negó haber asesinado a Raymundo, entre otras cuestiones.

Al “Gringo” lo mataron de manera brutal el 15 de enero de 2023 en su casa, ubicada en avenida Misiones al Nº 1442 de la ciudad Capital.

Su cuerpo tenía 41 lesiones en total. Fue atacado con un machete. Lo apuñalaron hasta dejarlo sin vida.

Al momento del asesinato, Barrionuevo tenía 81 años de edad.n

Más Noticias

Resultados de la lotería Mega Millions este viernes 22 de enero de 2026 en EE.UU.: números ganadores

Mega Millions es una de las loterías más atractivas en Estados Unidos. Uno de los principales motivos de su popularidad son los premios millonarios...