Mas Noticias

YMAD y fondos mineros: la oportunidad de hacer las cosas mejores

Haciendo uso de una interpretación del reglamento interno de la Cámara de Diputados, el oficialismo logró dar sanción definitiva a una serie de proyectos clave vinculados al desarrollo minero de la provincia: la eliminación del fideicomiso del Salar del Hombre Muerto para unificar todos los fondos mineros en uno solo de regalías, y los convenios firmados con la Universidad de Tucumán para confirmar la salida del Gobierno nacional del directorio de YMAD (Yacimiento Minero Aguas de Dionisio) y concretar la toma de la presidencia por parte de Catamarca. Estas iniciativas, según el oficialismo, redundarán en beneficios para el crecimiento provincial.

Sin dudas, estas medidas prometen un empuje productivo gracias a la minería, uno de los principales pilares económicos catamarqueños. Pero más allá de lo estrictamente económico, significan una buena oportunidad para acercar la actividad minera a la consideración positiva de la sociedad, principalmente a través de la transparencia.

No es novedad que uno de los grandes reclamos de la oposición es la falta de conocimiento sobre el manejo de los ingresos mineros. En el caso específico de los fideicomisos, en la sesión del martes de la cámara baja, el diputado del bloque Generación del Cambio, Mamerto Acuña, planteó que estos fondos “no tienen control legislativo” y los gastos no se conocen con precisión.

Dicha postura no es nueva y ya fue expresada en reiteradas oportunidades por otros referentes opositores que hablaron de “presupuestos paralelos”. En rigor, los planteos del legislador no carecen de fundamento: en los sitios web oficiales no se encuentra información detallada y actualizada sobre los ingresos y egresos de los fideicomisos, y los datos disponibles surgen, en general, de anuncios oficiales vinculados a obras ejecutadas con esos fondos.

Catamarca tiene hoy una ventana excepcional para demostrar que es posible gestionar recursos mineros con transparencia real y no con retórica. Catamarca tiene hoy una ventana excepcional para demostrar que es posible gestionar recursos mineros con transparencia real y no con retórica.

En lo que hace a YMAD, el panorama es totalmente nuevo. Próximamente, Catamarca tendrá la presidencia, lo que significará prácticamente un control total de la política interna, lo que constituye sin dudas una excelente oportunidad para mostrar en detalle ingresos, egresos, licitaciones y contratos.

Esta situación también fue planteada por la oposición. Días previos al tratamiento en la Legislatura, el diputado libertario Francisco Monti lo dejó en claro en Ancasti Streaming. Si bien destacó que la salida de Nación del directorio es una promesa cumplida del Gobierno de Javier Milei, puso el ojo en qué hará el gobierno provincial con los fondos que se generen, en especial con el resurgir de Alumbrera, donde la empresa interestadual es parte.

Catamarca tiene hoy una ventana excepcional para demostrar que es posible gestionar recursos mineros con transparencia real y no con retórica. Publicar balances detallados de YMAD, actualizar los sitios web con información precisa y extensa del fondo unificado de regalías aparece como algo necesario. Nada de esto requiere leyes nuevas, solo voluntad política.

La minería puede ser motor de crecimiento, pero únicamente si los catamarqueños confían en que esos recursos se administran con honestidad. Con medidas simples, el Gobierno no solo logrará calmar las constantes críticas opositoras, sino también contribuirá a sostener la tan preciada licencia social que requiere el sector minero para un desarrollo armónico.

La transparencia no es un obstáculo al progreso, sino un elemento fundamental para su continuidad. Las herramientas están, solo falta ponerlas en uso.

Más Noticias