El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas que afectará a distintos sectores de la provincia de Catamarca durante la tarde y noche del viernes 2 y el sábado 3 de enero, con fenómenos que podrían alcanzar intensidad localmente fuerte.
Según el informe oficial, el viernes y la noche del sábado la alerta comprende a Puna de Antofagasta de la Sierra, Puna de Belén, Puna de Tinogasta, Puna de Santa María, además de las zonas de monte de Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta.
En tanto, para la tarde del sábado 3 de enero, el aviso se extiende a Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.
Fenómenos previstos
El área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual. En los niveles más altos de la cordillera, las precipitaciones podrían presentarse en forma de nieve y/o granizo.
Desde los organismos de protección civil se recomienda a la población:
- Evitar salir si no es necesario.
- No sacar la basura y limpiar desagües y sumideros.
- Desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Cerrar y mantenerse alejado de puertas y ventanas.
- Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- En caso de estar al aire libre, buscar refugio inmediato en un edificio, vivienda o vehículo cerrado.
Las autoridades solicitan mantenerse informados a través de los canales oficiales y extremar las precauciones durante la vigencia de la alerta.
