viernes, 2 de enero de 2026 03:05
La relación institucional entre la Municipalidad y el Concejo Deliberante (CD) de Santa Rosa sigue tensa dado que a la aprobación de la suspensión del intendente Mario Páez resuelta a fines del mes de noviembre del año pasado, se le sumó una nueva medida, pero en favor del jefe comunal.
El conflicto en cuestión inició el mes de noviembre del año 2025, el presidente del CD de Santa Rosa, Ricardo Rosales, presentó un proyecto de ordenanza buscando suspender al intendente Páez de su cargo por dos meses debiendo haberse efectivizado desde el 1 de enero del corriente año.
¿Qué llevó a Rosales a plantear esta medida? Según explicó el presidente del CD en los fundamentos del proyecto, que luego fue aprobado por sus pares, Páez no solo venía incumpliendo constantemente los requerimientos del Cuerpo Legislativo Municipal, sino que tampoco enviaba los instrumentos legales que acrediten la designación de funcionarios como el asesor legal, ni giraba los recursos económicos necesarios para que el Concejo funcione de manera adecuada.
“Este proyecto se funda en la necesidad de recobrar la calidad institucional del municipio, la cual se ha perdido por las acciones del intendente”, sostuvo en su momento Rosales.
Pero esta relación se tensó aún más cuando los ediles prorrogaron el periodo de sesiones ordinarias a los fines de que se puedan tratar otros proyectos, pero también a los fines de continuar con la ejecución de la suspensión a Páez.
Con el proyecto de suspensión aprobado, el mismo fue girado al Ejecutivo Municipal santarroseño, el cual fue vetado por el propio Páez. Esta situación volvió a tensar mucho más la relación entre ambas instituciones, dado que el CD rechazó el veto y ratificó su suspensión por 60 días a partir del primer día hábil de enero.
Ahora, el nuevo capítulo, pero no pareciera ser el último, entre el CD y la comuna del Este provincial, se dio el pasado martes 30 de diciembre cuando los ediles se reunieron en una sesión y allí, sorpresivamente, dieron marcha atrás con la suspensión.
De acuerdo a lo que publicaron en La Cien del Bañado, en la última sesión el CD de Santa Rosa resolvió dejar sin efecto el pedido de suspensión del intendente Mario Páez. De esta forma, Páez podría seguir en el cargo al frente del Ejecutivo Municipal.
“Mamarracho”
Sobre esta decisión de los concejales, en una nota dada al mismo medio citado, Páez inició expresando que: “El balance del año –por el pasado- ha sido positivo con todos los palos que se ponen en la rueda”, al tiempo que precisó que van con trabajo van a “sortear cualquier obstáculo”.
Luego y en referencia a lo dispuesto por los ediles de dejar sin efecto su suspensión, el intendente sostuvo que: “La verdad que para mí es un mamarracho lo que hacen los concejales”.
“Lo que se hizo ayer –por la sesión del 30 de diciembre- yo creo que no había otra salida de parte de ellos, porque nosotros, el Ejecutivo Municipal, ya hemos presentado el conflicto de poderes en la Corte de Justicia”, dijo; para luego afirmar que: “Lo que hicieron ellos es un manotazo de ahogado, hacer un mamarracho nuevamente”.
Seguidamente, recordó que él también fue concejal y que: “Vio que mucho tiempo se hizo mal las cosas desde el CD”, por lo que tenía fe desde un primer momento transmitió que quería que desde el Poder Legislativo Municipal se hagan “bien las cosas”, pero: “Eso no pasó, los muchachos piensan en dinero, piensan en la economía personal y lo dejan al pueblo de lado”.
Finalmente, el jefe comunal calificó esta situación como: “Malo para la política, malo para nuestra sociedad, lo único que le pido es que reflexionen, que traten de sumarse a este equipo que trabaja todos los días y que trabajen en beneficio de todos nuestros vecinos, porque así, con esas chicanas y con todas esas cuestiones como que se pasó todo el año el concejal Rosales, lo único que hace es daño a nuestra sociedad”.
