miércoles, 14 de enero de 2026 01:47
La inflación de diciembre se aceleró al 2,8 por ciento según el Indec, variación mensual más alta desde abril pasado, y consolidó una racha de varios meses consecutivos de aceleración. No obstante, la inflación acumulada en 2025 fue del 31,5%, por lo que el país finalizó el período con el dato más bajo de los últimos ocho años. El último mes del año suele ser más inflacionario por factores estacionales, como el consumo asociado a las fiestas. En noviembre, el IPC había marcado una variación mensual de 2,5%.
Según el Indec, la división que registró la mayor suba mensual en diciembre fue Transporte (4%), seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%). En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó 2,5%, aunque fue el rubro con mayor incidencia en el índice general, es decir, el que más empujó el resultado final del mes. Dentro de ese capítulo, el asado registró una suba del 13% en diciembre, de acuerdo con el relevamiento oficial, reflejando el fuerte ajuste de los precios de la carne.
Más allá de diciembre, el acumulado del año dejó fuertes diferencias entre rubros. En 2025, Educación lideró las subas con 52,3%, impulsada por ajustes en cuotas y servicios educativos. Le siguieron Restaurantes y hoteles (42,2%) y Vivienda y servicios públicos (41,6%). También quedaron por encima del promedio Comunicación (35%), Bienes y servicios varios (32,9%), Alimentos y bebidas (32,2%) y Transporte (32%).
“El año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos ocho años, tanto en su medición a nivel general como núcleo. Un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria y una fuerte contracción en la demanda de dinero”, celebró el ministro de Economía, Luis Caputo.
