miércoles, 14 de enero de 2026 01:37
La Provincia activó el Comité Operativo de Emergencia (COE) ampliado para coordinar y monitorear la circulación de la influenza (H2N3), que tiene dos casos sospechosos, y el dengue. En este sentido, ayer el vicegobernador Rubén Dusso, quien está a cargo del Ejecutivo, presidió el encuentro que, según comunicó Casa de Gobierno, tuvo como eje central el abordaje epidemiológico preventivo, estableciendo protocolos unificados y misiones específicas para los organismos estatales, los municipios y el sector privado.
Durante la apertura de la reunión, el titular natural del Senado hizo hincapié en la importancia de anticiparse estratégicamente ante estas dos afecciones virósicas. “Es fundamental la interacción y el trabajo conjunto entre los municipios y todas las instituciones. Debemos reforzar las campañas y las herramientas de prevención de manera integrada, para que el impacto de estas patologías sea mitigado eficazmente en todo el territorio provincial”, sostuvo.
Por su parte, la ministra de Salud, Johana Carrizo, destacó que el objetivo del encuentro fue para “definir acciones y misiones de cada organismo, dentro y fuera del Ejecutivo, para contar con información unificada y un trabajo en conjunto”. La conductora de la cartera sanitaria señaló que hay casos de influenza en Argentina y que “en Catamarca solo contamos con dos casos sospechosos en estudio”. Sin perjuicio de ello, subrayó: “El objetivo es mitigar y abordar la situación de manera correcta antes de que llegue el impacto epidemiológico”.
Durante la reunión, la directora de Epidemiología, Laura López, realizó un análisis de la mutación de la gripe y repasó la situación nacional y provincial. Además, se informó sobre el stock de vacunas disponible y se coordinó la continuación de campañas de prevención ante el próximo comienzo del ciclo lectivo. Respecto al dengue, el director de Control de Vectores, Rosendo López, indicó que, aunque la situación en el NOA es estable y no hay casos confirmados en la provincia, el trabajo territorial no debe detenerse. “La situación nacional es muy buena, pero mantenemos un control focal articulado con los municipios. Durante 2025 visitamos más de 200 barrios y 60 mil viviendas; este debe ser un trabajo integral que involucre a todas las instituciones”, explicó.
Participaron de este encuentro del COE ampliado el secretario de Seguridad, Gastón Venturini; la secretaria de Medicina Preventiva, Silvia Bustos; la secretaria de Salud Pública, Silvia Barrientos; el director de la Maternidad, Daniel Ovejero; el director del Hospital San Juan Bautista, Juan Martín Pichetto; la subsecretaria de Salud de Capital, Ana Lagoria, además de representantes del Ministerio de Educación, del sistema privado de salud y de colegios profesionales.
