Mas Noticias

Caputo defendió la importación de autos eléctricos chinos y respondió a las críticas de Pichetto

viernes, 16 de enero de 2026 16:20

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió este viernes a defender la importación de autos eléctricos e híbridos provenientes de China, luego de las críticas formuladas por el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, quien cuestionó el impacto de la medida sobre la industria nacional y el empleo.

A través de un mensaje publicado en la red social X, Pichetto había advertido que “en los próximos días ingresarán 7.000 autos chinos de la marca BYD” y sostuvo que se trata de “una pérdida de dólares para financiar importaciones que destruyen el trabajo argentino”, al considerar que la industria automotriz china se encuentra fuertemente subsidiada.

En respuesta, Caputo realizó una serie de aclaraciones y defendió la política de apertura. “Hola Miguel. Algunas aclaraciones importantes sobre este tema”, comenzó el ministro, quien explicó que solo dos modelos de autos se producen actualmente en el país, mientras que la industria nacional se encuentra enfocada principalmente en la fabricación de camionetas, de las cuales el 70% se exporta.

El titular del Palacio de Hacienda precisó que la importación de vehículos híbridos y eléctricos sin aranceles fue acordada con la propia industria automotriz, bajo un esquema con cupo anual limitado. Además, señaló que solo la mitad de ese cupo puede corresponder a marcas chinas, lo que representa menos del 5% de los patentamientos previstos para 2025.

Según Caputo, la medida permitió reducir los precios de los autos en el mercado local, acercándolos a los valores de países vecinos, y contribuyó al desarrollo de la infraestructura eléctrica, incentivando incluso proyectos de fabricación de camionetas eléctricas en Argentina. “Permitió que los argentinos puedan elegir entre una mayor variedad de autos, con distintas tecnologías y más baratos de mantener”, afirmó.

En ese marco, el ministro concluyó que la política de importación “ha beneficiado a todos los argentinos y a la propia industria”.

La discusión se da en paralelo al arribo inminente del buque BYD Changzhou, perteneciente a la automotriz china BYD, que llegará el 19 de enero a la Terminal de Zárate con un cargamento superior a 7.000 vehículos eléctricos e híbridos, en el marco del esquema de importación sin aranceles habilitado por el Gobierno nacional.

Más Noticias

Derrumbe semanal del dólar: la divisa perdió $35 en cinco días y cerró en $1.455

El dólar oficial y los tipos de cambio financieros profundizan su retroceso y alcanzan este viernes 16 de enero los valores más bajos...