Mas Noticias

La Justicia frenó la reubicación de carpinchos en Nordelta y ordenó un estudio de impacto ambiental

viernes, 16 de enero de 2026 21:20

El conflicto por la reubicación de los carpinchos en Nordelta dio un nuevo giro judicial luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Martín hiciera lugar a la apelación presentada por la asociación Callejero Casa Quiere y resolviera frenar cualquier nuevo traslado de los animales.

En su fallo, los jueces Jorge Augusto Saulquin y Luciano Enrici consideraron que “la recolocación fue un acto prematuro e irracional” y prohibieron expresamente “cualquier otra recolocación de carpinchos hasta que se realice un estudio de impacto ambiental acumulativo”, según explicó Silvia Soto, integrante de la agrupación La Voz de los Carpinchos.

Los magistrados habilitaron la feria judicial y, como parte del análisis, solicitaron a la autoridad de aplicación “el informe de la prueba piloto efectuada, elaborado por los especialistas intervinientes”. De esta manera, la Cámara dejó sin efecto la decisión de una jueza de primera instancia que había autorizado el traslado de los ejemplares, contradiciendo una medida cautelar previa que prohibía sacarlos de su área natural.

En relación con los carpinchos que ya fueron trasladados, la resolución judicial calificó el procedimiento como un “error gravísimo” y recordó que se trata de fauna protegida en la provincia de Buenos Aires, por lo que cualquier acción que implique su remoción del hábitat natural debe ser “excepcional, debidamente fundada y justificada”.

El punto más álgido del conflicto se produjo durante la madrugada del 13 de enero, cuando fueron retirados seis capibaras, presuntamente sedados y colocados en jaulas, hecho que generó la indignación de vecinos y organizaciones ambientalistas.

El operativo se originó a raíz de la presencia de manadas de carpinchos en una zona con circulación vehicular, donde la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora, lo que motivó una intervención iniciada el lunes 12 de enero. Sin embargo, el despliegue con trampas no tuvo resultados positivos y tampoco contó con el consenso de los protectores de animales.

Las asociaciones habían acordado que cualquier retiro debía realizarse con la presencia de veedores y testigos, quienes además debían conocer el destino final de los animales. No obstante, denunciaron y registraron en video la extracción de tres hembras y tres machos durante la mañana, sin la presencia de los veedores y sin información oficial sobre el procedimiento.

Con esta resolución, la Justicia volvió a poner un freno a la reubicación de los carpinchos y reforzó la exigencia de estudios ambientales antes de avanzar con medidas que afecten a la fauna silvestre.

Más Noticias

Reforma Laboral: el Gobierno no adelanta cambios al proyecto hasta tener los números finos del Senado

El Gobierno reunió por primera vez en el año a su Mesa Política para empezar a definir la estrategia de cara a la segunda...