martes, 20 de enero de 2026 01:03
Los inversores esperan cada vez más que Rio Tinto haga una oferta de compra de todas las acciones por Glencore en un acuerdo impulsado por la voluntad de controlar el suministro futuro de cobre, dijo RBC Capital Markets.
Una prima de entre el 15% y el 30% sobre el precio de las acciones de Glencore a principios de enero podría cerrar el acuerdo y evitar que BHP presente una oferta por la compañía, según declaró el analista de minería de RBC, Ben Davis, citando conversaciones recientes con inversores.
Esto podría valorar a Glencore en hasta 87.000 millones de dólares. Asegurar el cobre, no la creación de valor a corto plazo es la razón fundamental de la transacción, enfatizó Davis.
Glencore y Rio anunciaron la semana pasada que mantenían conversaciones preliminares sobre la fusión de algunas o todas sus empresas en un acuerdo que podría crear la minera más grande del mundo.
Entre los posibles escenarios se incluye una fusión íntegramente en acciones, según informaron Glencore y Rio el 8 de enero.
Los números impactan: la capitalización bursátil de Glencore ronda los 76.000 millones de dólares, mientras que la de Rio ronda los 145.000 millones.
La fusión significaría el nacimiento de la mayor minera del mundo.
“Claramente, el ciclo minero sigue vigente”, escribió Davis en una nota.
“La fusión de Glencore y Rio Tinto, que muchos consideraban una conversación sin fundamento hace poco más de un año, ha encontrado su punto óptimo tras un fuerte repunte del cobre, el aumento de los temores por la escasez de recursos y la recuperación de la situación en Argentina. El acuerdo tiene impulso y, dada la respectiva reacción del precio de las acciones de ambas empresas, el mercado espera una oferta firme”.
Una “GlenTinto” combinada superaría a BHP como la compañía minera más grande del mundo por valor de mercado, al tiempo que aumentaría significativamente la exposición de Rio Tinto al cobre a largo plazo en un momento en que el crecimiento de la demanda impulsado por la electrificación está chocando con una escasa cartera de proyectos en desarrollo
Los precios del cobre han establecido múltiples récords en las últimas semanas, ya que las interrupciones del suministro y la incertidumbre comercial en Estados Unidos impulsan un fuerte repunte de los metales básicos.
Los activos cupríferos de Glencore son el verdadero tesoro para Rio.
Entre ellos se incluye una participación del 44% en la mina de cobre Collahuasi -una empresa conjunta con Anglo American- en
Chile, que los inversores consideran su joya de la corona, escribió.
Davis afirmó que espera que Rio ofrezca una prima del 27% sobre el precio de las acciones de Glencore, antes del anuncio.
Las acciones de ambas compañías han ganado terreno desde que se conoció la noticia de las negociaciones.
La mayoría de los inversores están de acuerdo en que Rio debería mantener el acuerdo lo más simple posible para evitar repetir los errores que cometió BHP cuando ofertó por Anglo, dijo Davis. Esto significa ofertar por todo Glencore, incluido su negocio de carbón
Con BHP también en el mercado para añadir activos de cobre, «Glencore se encuentra en una posición sólida», escribió Davis. «Creemos que están dispuestos a vender, suponiendo que reciban una compensación por la pérdida de control, y considerarán cualquier tipo de estructura de acuerdo».
Tras deshacerse de sus últimos activos de carbón en 2018, «Rio podría tener que volver a poner manos a la obra», declaró Davis.
«Sin embargo, no creemos que sea tan difícil deshacerse del carbón más adelante. Glencore ya lo hizo, colocando su negocio de carbón en una filial australiana independiente».
Es posible que BHP intervenga si la oferta de Rio es demasiado baja, aunque los inversores consideran que Rio es el mejor propietario, afirmó Davis. BHP probablemente se mantendrá al margen a menos que Rio ofrezca una prima inferior al 20%, añadió.
“Es un acuerdo más difícil para BHP tras dos duros enfrentamientos con Anglo American. Ya cuenta con opciones para expandir su cartera de cobre en Argentina y probablemente tendría que vender activos de carbón coquizable por cuestiones de competencia”, escribió Davis.
“BHP ya tiene mucho trabajo y, si bien preferiría que Rio Tinto no tuviera el oleoducto de cobre de Glencore, siempre puede buscar objetivos más pequeños”, concluyó.
