Tal como cada miércoles del 2025, una nueva marcha de jubilados y de personas con discapacidad reclamó por aumentos de haberes previsionales y fondos para la asistencia a discapacitados. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires respondió a la movilización con un operativo que detuvo al menos a un manifestante. La tensión ocurrió en la vereda, frente a la Plaza del Congreso.
Los incidentes habrían inicado con una confrontación entre un efectivo policial y un manifestante, que estaba con muletas. El numerario empujó violentamente al segundo, lo que despertó la reacción de otros manifestantes. El policía terminó ingresando al edificio de la Auditoría General de la Nación, a donde se concentró el grueso de las personas que reclamaban y un posterior operativo de seguridad, que desplegó un cordón de resguardo. Según los primeros trascendidos, se advirtió la existencia de un detenido, que corresponde a un ayudante terapéutico, además de una serie de heridos por gas pimienta.
Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/DanielCatalano_/status/2014063824530288926&partner=&hide_thread=false
#URGENTE Estamos como cada miércoles acompañando a las y los jubilados en el Congreso. En este video se puede ver la violencia con la que responde impunemente la policía contra nuestros viejos que luchan por vivir con dignidad. pic.twitter.com/fYF0chBKJh
— Daniel «Tano» Catalano (@DanielCatalano_) January 21, 2026
La marcha se enmarca en el reclamo por la implementación de la emergencia para discapacidad, la demanda de aumentos jubilatorios, en contra del veto presidencial que impidió un incremento del 8% a los haberes previsionales, el retorno a la moratoria previsional vencida en marzo del 2025 y la recuperación de políticas de acceso a medicamentos gratuitos.
