Mas Noticias

Optimismo libertario rumbo a la sesión por la reforma laboral

miércoles, 21 de enero de 2026 00:00

El Gobierno nacional confirmó el segundo llamado a sesiones extraordinarias y en La Libertad Avanza reina el optimismo respecto a alcanzar los votos para dar con la media sanción del proyecto de Ley de Modernización Laboral en el Senado. Las reuniones del ministro del Interior, Diego Santilli, con varios gobernadores serán claves para dar con los 37 avales requeridos.

Según comentó un importante senador oficialista que está en contacto permanente con los integrantes de la mesa chica de Casa Rosada, los números son alentadores. Pese a que el Congreso está en receso hasta el 2 de febrero, los emisarios del Gobierno han logrado sellar diferentes acuerdos y el poroteo marca que ya estarían los votos.

El proyecto de ley de Modernización Laboral cuenta con dictamen de comisiones desde el 18 de diciembre, pero los principales referentes libertarios anunciaron que la redacción tendrá varios cambios que serán planteados directamente en el recinto.

Ya con el bloque completo, La Libertad Avanza, presidida por Patricia Bullrich, presentará a sus 20 integrantes en la sesión extraordinaria que buscan llevar al recinto de la Cámara alta el 11 de febrero. 

A ellos, hay que sumar al cordobés Luis Juez, quien ha conformado un interbloque con el oficialismo desde que se consumó la ceremonia de juras el 28 de noviembre pasado.

En la misma sintonía están los tres integrantes del Pro: el misionero Martín Goërling Lara -presidente del bloque-, la pampeana Victoria Huala y la chubutense Andrea Cristina, alineada con el gobernador Ignacio Torres. En igual situación está la postura de la tucumana Beatriz Ávila, quien cerró un acuerdo con el mandatario Osvaldo Jaldo y está dispuesta a apoyar al oficialismo con la reforma laboral.

Respecto a la oposición dialoguista, la Unión Cívica Radical aportaría el voto afirmativo en la general y en las particulares de los santafesinos Carolina Losada y Eduardo Galarreto; los mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri; la chaqueña Silvana Schneider; y los correntinos Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela. De todos modos, Maximiliano Abad, Flavio Fama y Daniel Kroneberger también estarían en condiciones de votar a favor, al menos en la general.

También, está la salteña Flavia Royón que responde a Gustavo Sáenz con quien Santilli se reunió este lunes; la chubutense Edith Terenzi, representante del gobierno provincial; y la neuquina Julieta Corroza que está alineada con el mandatario Rolando Figueroa. A estas legisladoras hay que sumar el voto de Carlos “Camau” Espínola, correntino de Provincias Unidas cercano a Gustavo Valdés, que daría su voto a favor de la Modernización Laboral.

Si bien la norma se aprueba en el recinto con 37 votos a favor, hay un flanco de senadores dialoguistas que podría nutrir la cantidad de adhesiones a la reforma laboral, pero que aún no han definido su postura: los dos misioneros del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; los dos santacruceños, Natalia Gadano y José María Carambia; y la cordobesa Alejandra Vigo que integra Provincias Unidas.

A su vez, el oficialismo podría convencer a algunos miembros del interbloque Popular, como ya sucedió el 26 de diciembre pasado con la aprobación del Presupuesto 2026 y la ratificación del Capítulo II: la tucumana Sandra Mendoza y el catamarqueño Guillermo Andrada son los apuntados por el Gobierno para conseguir votos afirmativos, como sucedió con la sanción de la “ley de leyes”. 

Más Noticias

Chaqueño Palavecino: «Me pegan por haber cantado con Milei, dicen que cobré y es injusto»

El "Chaqueño" Palavecino se refirió a la controversia que se desató luego de cantar a dúo con el presidente Javier Milei durante el...