Mas Noticias

De Japón al potrero: los futbolistas no sudamericanos que dejaron su huella en el fútbol argentino

El pasado domingo 25 de enero, se dió el debut de Ryoga Kida en la victoria de Argentinos Juniors sobre Sarmiento. El delantero japonés de 20 años se convirtió en el cuarto jugador nipón en disputar al menos un partido en la primera división del fútbol argentino.

Rara vez en Argentina se dan casos de jugadores provenientes de países que no son limítrofes o que no sean sudamericanos. Generalmente son los futbolistas uruguayos, paraguayos, peruanos, venezolanos y hasta brasileños, los que eligen dar el salto de calidad hacia nuestro fútbol. Pero existieron varias ocasiones, en las cuales futbolistas africanos, europeos y hasta de islas muy pequeñas como Cabo Verde, eligieron como destino el potrero del hermoso fútbol argentino.

Yasushi Kawakami es el primer jugador japonés en debutar en el fútbol argentino del que se tenga registro. Fue en 1982, en Banfield, que por aquel entonces militaba en la segunda división. El “Bambino” Veira, entre una de sus tantas locuras, fue el responsable de su debut ante Estudiantes de Caseros en un lejano 9 de octubre del 82.

Veinte años más tarde, Naohiro Takahara desembarcó en Boca en 2001 tras cuatro años en el Júbilo Iwata de su país natal. Su llegada causó un importante revuelo mediático, ya que fue una gran apuesta marketinera del presidente Mauricio Macri por expandir los horizontes de Boca, y además, se trataba de un jugador japonés en fútbol argentino, algo más que novedoso en aquel año. Solo disputó 6 partidos e hizo un único gol en la goleada por 6-1 ante Lanús.

image

En 2007, el “Globo” de Parque Patricios intentó una movida similar, al haber incorporado a Yusuke Kato. Tras haber perdido la categoría en 2003 , Huracán necesitaba volver a primera y por eso se decidió fichar al mediocampista nipón de 21 años para pelear por el ascenso, el cual lograron conseguir en la promoción ante Godoy Cruz. Kato se dio el lujo de anotar el gol de la remontada ante Talleres de Córdoba en el estadio Tomás Adolfo Ducó para sellar el triunfo por 2-1 en la decimosegunda fecha del Nacional B.

Uno de los jugadores más exóticos que contó nuestro fútbol argentino, sin dudas fue el camerunes Alphonse Marie Tchami. Jugó en Boca entre 1995 y 1997, en donde convirtió en 14 ocasiones. La más recordada fue el gol que le marcó a River en el Monumental un 18 de junio de 1995, con el relato de Marcelo Araujo, quien tras un pase del “Vasco” Arruabarrena, de su boca salieron las palabras “A ver grone si sabes”. Aquel tanto puso el 3-1 que más tarde pasaría a ser un 4-2 a favor de los “Xeneizes”.

Tampoco se puede pasar por alto al ugandés Ibrahim Sekagya, quien entre 2001 y 2007, jugó en Rafaela, Club Ferrocarril Oeste y Arsenal de Sarandí. Llegó a “La Crema” desde su país natal, después de que su representante lo ofreció al club de Santa Fe donde no logró destacar. Donde sí la rompió fue en el “Verdolaga”. Ahí Sekagya participó del ascenso desde la B Metropolitana, al Nacional B en 2003. En Ferro disputó un total de 96 partidos en los que convirtió 4 goles,uno de los cuales le valió la portada del principal diario Olé.

image

Por último, pero no menos importante,Custodio Mendes. El primer africano en jugar en nuestro fútbol. Comenzó su carrera en 1981 jugando para Estudiantes de La Plata.En 1985 se pasó a Temperley, en donde estuvo hasta 1986. Tres años más tarde, pasó a Colón de Santa Fe, jugando allí hasta 1990. En ese año se pasó a San Martín de Tucumán. Jugó para “El Ciruja” hasta 1991, cuando se iría a jugar a Uruguay, pero volvería a Argentina para jugar en Racing de Olavarría. En 1993 jugó en Chacarita Juniors y cuatro años después regresó a Temperley, donde jugó una temporada. En 1998 pasó al equipo barilochense Martín Güemes del Torneo Argentino B y se retiró allí, en diciembre de ese año, después de ser suspendido por pegarle a un jugador adversario y al árbitro en un partido.

image

Más Noticias

Platense incorporó a un ex Selección Argentina

29/01/2026 22:57hs.Platense confirmó la incorporación de Víctor Cuesta, libre de Newell's. El defensor, de 37 años, firmó por 12 meses con el Calamar y...

Abuso sexual y amenazas: confirman la detención del padrastro acusado en Tinogasta

El juez de Control de Garantías en feria de la Tercera...