Mas Noticias

Importante trabajo de Salud Mental durante el verano en la provincia

martes, 3 de febrero de 2026 02:07

La licenciada Carolina Álvarez, directora de Políticas de Prevención en Salud Mental se refirió al trabajo del área durante la época estival con el programa “Verano Cuidado”, acercando toda la información a la comunidad.

A cargo de la Secretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos, el Programa tiene como objetivo acercar a la comunidad espacios de escucha, información y concientización. Si bien esta época del año suele asociarse al descanso y el disfrute, también puede implicar cambios en las rutinas, incremento del consumo problemático, aislamiento social, exigencias económicas y conflictos interpersonales.

En este sentido, los espacios públicos permiten el acceso a la población general sin barreras institucionales, fortaleciendo el derecho a la salud, la construcción de vínculos y las redes de apoyo comunitarias. Asimismo, estos lugares de recreación y encuentro representan una oportunidad para sensibilizar y concientizar sobre los consumos y su prevención.

En ese sentido, Álvarez comentó que “en lo que es prevención en salud mental estamos trabajando en este periodo estival Verano Cuidado que es un dispositivo territorial. Nos parecía importante cuidar la salud mental en este tiempo de descanso, de hecho, el dispositivo se llama cuidar la salud mental también es parte del descanso, sabemos que entramos en un periodo de menos producción, la gente se desvincula de las tareas, de lo cotidiano, de la escuela, se vive a otro ritmo”.

“Entonces sentimos que tienen espacios de descanso y espacios también en que modifican su vida cotidiana y puede haber otras situaciones problemáticas que tiene que ver con el consumo problemático de algún tipo de sustancia o digitales, también prevenir situaciones de riesgo suicida y promocionamos el centro de día que está en el Centro Integral de Salud”, afirmó en diálogo con El Esquiú.com.

En esa línea, agregó: “Con estos dispositivos salimos con Verano Cuidado a las plazas para dar información clara y precisa a la comunidad en general que necesite acceder a algún tipo de dispositivo de prevención como así también llevamos dispositivos asistenciales para orientar en cuanto a horarios y temas relacionados a la asistencia”.

Asimismo, dijo que “nosotros cuando hablamos con la gente le planteamos esto de estar siempre alerta a los mínimos cambios, que puedan pedir ayuda ya sea dentro del ámbito familiar o con un profesional en el caso que se necesite”.

“Nosotros marcamos la importancia de poder pedir ayuda porque sabemos que en el otro que me sostiene nos podemos resguardar, nos puede orientar para que se pueda resolver algún tipo de situación”, subrayó.

Por último, Álvarez señaló que “la verdad que tuvimos un muy buen impacto en las plazas con las familias que salen a descansar, a tener un momento de esparcimiento y la verdad cuando se ponen en contacto con los equipos que estamos allí piden orientación, cómo se pueden acercar a los centros de salud o acercarse a estos dispositivos de prevención”.

“En el interior trabajamos con los referentes, colegas, psicólogos y demás, trabajamos en la difusión de la línea 135 para una situación de crisis y ante cualquier información que necesiten se pueden comunicar al 3834311630 número de la dirección”, indicó.
 

Más Noticias