Mas Noticias

La caída del consumo de vino pone en jaque a la producción del país

Para dimensionar la magnitud de la caída en el consumo, distintos estudios advierten que en 1970 los argentinos consumían 90 litros por persona al año. En los últimos cinco años, el derrumbe alcanzó el 22,6%.

De acuerdo a los números del INV, en 2025, los argentinos consumieron 745,9 millones de litros de vino, lo que representa un 2,7% menos que el año anterior. No fue la primera baja, la comercialización se retrajo 20,4 millones de litros en comparación con 2024, cuando ya se había registrado una baja del 1,2%.

La tendencia negativa se arrastra desde 2020, el último año positivo para el sector, cuando el país estaba en plena pandemia. Desde entonces, las caídas fueron consecutivas: 11,1% en 2021, 1,3% en 2022, 6,3% en 2023 y 1,2% en 2024.

Si bien, en el último año, algunos segmentos mostraron leves crecimientos esto no evitó el descalabro generalizado. De acuerdo al mismo informe, los vinos varietales aumentaron 3,4% y representan el 31,5% del mercado. Sin embargo, no alcanzaron para compensar el desplome de los vinos sin mención varietal, que cayeron 5,2% y concentran el 68% del consumo total.

Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), advirtió sobre la gravedad de la situación. «El mercado interno sostiene entre el 70 y el 75% de la actividad. Las bodegas ajustaron precios y estrategias incluso en detrimento de la rentabilidad» dijo en una nota reproducida por Nueva Rioja.

Exportaciones y rentabilidad

Al desplome del consumo interno se suma un escenario complejo en el exterior. Según un análisis de la economista Elena Alonso, CEO de Emerald Capital y especialista en el sector, las exportaciones de vino argentino se ubicaron en USD 661 millones en 2025, con una caída del 7,2% interanual. Se trata del nivel más bajo en 20 años. «Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores», señaló Alonso en INFOBAE.

La menor demanda internacional, particularmente en mercados clave como Estados Unidos y China, se combina con una estructura de costos que limita la competitividad argentina. Los insumos dolarizados, la energía, los combustibles y la logística aumentaron muy por encima de los precios del vino, que quedaron rezagados frente a la inflación.

En términos nominales, los precios del vino registraron caídas de entre 25% y 40% respecto de 2024, lo que profundizó la pérdida de rentabilidad.

Por su parte, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea advirtió que «la pérdida de rentabilidad empuja a muchos productores a reducir o abandonar parte de sus viñedos, sobre todo los de menor productividad. En consecuencia, la superficie cultivada muestra una tendencia descendente sostenida desde 2010».

Principales factores

– Consumo mundial en caída: Según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el consumo global alcanzó en 2025 un mínimo histórico de 214 millones de hectolitros, el nivel más bajo desde 1961.

– Hábitos saludables: Hoy es cada vez más fuerte la tendencia hacia la vida sana evitando el consumo de todo tipo de alcohol.

– Ley de Alcohol Cero: Actualmente, 18 jurisdicciones en Argentina adhirieron a la normativa que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre.

– Crisis financiera de las bodegas: El sector acumula stocks de entre 8 y 15 meses, un nivel históricamente alto que presiona los precios a la baja.

– Restricción del gasto: El aumento en tarifas de servicios públicos, combustibles y salud modificó la estructura del gasto de los argentinos.

Catamarca busca medidas para aplacar el golpe

La crisis del sector vitivinícola nacional impacta de lleno en los departamentos productores de Catamarca. Según datos del sector, durante 2025 las exportaciones vitivinícolas argentinas registraron el nivel más bajo de los últimos 20 años, situación que afecta directamente la sostenibilidad financiera de bodegas importantes como Norton y Bianchi, y por consiguiente a productores de todo el país.

En este contexto, el gobernador Raúl Jalil recibió en los últimos días a los intendentes de Fiambalá, Raúl Úsqueda, y de Tinogasta, Ernesto Andrada, para analizar la compleja situación que atraviesa la actividad en ambos departamentos.

En el encuentro se dialogó sobre el impacto del contexto nacional marcado por la caída del consumo interno, el incremento de los costos de producción y el fuerte retroceso de las exportaciones.

Según se informó, el Gobierno provincial, junto a los jefes comunales, analiza distintas alternativas para colaborar y acompañar al sector, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis y sostener la actividad productiva.

Se informó que en los próximos días equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo y de otras áreas del Gobierno provincial mantendrán reuniones con productores vitivinícolas de Tinogasta y Fiambalá para avanzar en la construcción de soluciones conjuntas que permitan atravesar el actual escenario económico.

Acumulación de stock

Una de las principales consecuencias de la baja en el consumo es la acumulación de stock. El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea publicó su último informe sobre la coyuntura económica de Mendoza (principal provincia productora) que advierte de esta situación. «El exceso de oferta se refleja en la acumulación de stocks vínicos y en la pérdida de rentabilidad del productor primario. Los precios promedio de los vinos varietales exportados acumulan una baja del 30% en dólares constantes desde 2013», advierte el informe.

Por otra parte, las estimaciones preliminares para la próxima vendimia anticipan una producción cercana a 8% inferior a la de 2025, lo que refuerza la idea de que el problema central no es de volumen, sino de colocación y ventas.

Más Noticias

Huracán necesita un triunfo ante San Lorenzo

domingo,...

Milei buscó cerrar la polémica por el traslado del sable corvo de San Martín: «Es un acto de justicia histórica»

Desde el "Campo de la Gloria" y frente a los Granaderos a Caballo, el presidente Javier Milei se refirió por primera vez a la...