Mas Noticias

Con viento a favor

miércoles, 11 de febrero de 2026 00:50

Después meses de análisis, debates y discusiones, llegó el día: el proyecto de Reforma Laboral se tratará hoy en el Senado de la Nación, y a menos que ocurra algo inesperado, todo indica que el Gobierno tiene viento a favor para conseguir la media sanción de la controvertida iniciativa. El sindicalismo duda y se divide: unos se conforman con movilizarse, otros reclaman un paro general; el peronismo critican y habla de buscar alternativas, pero mientras tanto el Gobierno intensifica la rosca y va sumando votos, en parte porque negocia mucho mejor que hace dos años, cuando debutó en el poder, y en parte porque el hecho de contar con la billetera y el látigo simplifica mucho la gestión de adhesiones. Lo realmente inusual es que el proyecto definitivo no se conoce, nadie lo leyó y posiblemente ni esté terminado, porque de la mano de las negociaciones se van cambiando y puliendo artículos, algo que seguirá ocurriendo hasta última hora.

Optimismo libertario

Patricia Bullrich y Diego Santilli, los conversos puestos a la cabeza de las negociaciones, irradian optimismo. El Gobierno buscaba ayer afinar el lápiz con gobernadores dialoguistas y legisladores aliados para terminar de pulir los últimos cambios a la ley de reforma laboral, cuya versión final es probable que recién se conozca horas antes de que llegue al recinto. “Los votos están”, largó Santilli horas antes de que la exministra y presidenta del bloque de LLA se reuniera en el senado con sus pares Luis Juez; el misionero Carlos Arce; el correntino Carlos “Camau” Espínola; la tucumana Beatriz Avila y la salteña Flavia Royón. Todos ellos responden directamente a los mandatarios provinciales que pedían quitar la rebaja en Ganancias del proyecto, porque desfinancia las arcas provinciales. Cuidan el bolsillo, por ahí pasa la discusión, pero en proteger alguno de los derechos de los trabajadores que correrán riesgo a partir de la probable sanción, nadie gastó saliva. El propio Santilli se ocupó en aclarar que habrá cambios, pero ninguno que cambie “la idea general” del proyecto. Seguirá siendo regresivo. ”El objetivo central de la ley no se ha modificado”, reconoció Santilli, para quien la garantía de la media sanción estará dada porque la titular del bloque oficialista Patricia Bullrich hizo “un gran trabajo” en el Senado, al igual que Martín Menem “en Diputados”.

Fumando espero

Por lo pronto, tal como había adelantado la propia Bullrich, la versión final debería estar “como muy tarde para el martes a la mañana”. La mesa política de Casa Rosada tiene previsto reunirse precisamente el martes desde las 11, en la previa al debate. Asistirán además de Bullrich y Santilli el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el titular de Diputados, Martín Menem, el ministro de Economía, Luis Caputo y el asesor Santiago Caputo. Santilli, que junto con Adorni, fue uno de los encargados de ofertar fondos provinciales a cambio de votos. Luego, para intentar convencer a la opinión pública de que ese proyecto tiene un costado positivo, el ministro sacó del bolsillo los supuestos “beneficios” que generará la sanción de la reforma. “Es importante tener una nueva ley laboral porque es preciso modernizar leyes que se aprobaron cuando no existía el celular, ni el trabajo remoto, y otras situaciones que esta ley ayuda a mejorar”, improvisó durante una entrevista. Santilli también intentó vender que a partir de esa ley se crearán puestos de trabajo, algo que la oposición y la inmensa mayoría de los especialistas laborales niegan. “Más del 50 por ciento de los trabajadores están en la informalidad y con esta ley van a pasar a la formalidad”, fue el argumento que repitió de memoria.

Gobernadores y gremios

Con Bullrich se reunieron legisladores a quienes se les ofreció un salvoconducto dirigido a gobernadores como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Juan Pablo Valdes (Corrientes) entre otros: que se quite el capítulo que baja el impuesto a las ganancias y que desfinancia las arcas provinciales y que se puso como condición para aprobar la norma. El Gobierno confirmó que ese cambio estaba prácticamente hecho. Todo se encamina a la media sanción, y el gremialismo no se pone de acuerdo. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó su paro de 24 horas para hoy con movilización al Congreso en demanda a los senadores para que rechacen el proyecto de reforma laboral. De esa forma, llamó a los trabajadores a “parar igual”, aunque la CGT no haya convocado a una huelga general. Tras un plenario de delegados, el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “hay que parar igual. Aunque una de las centrales no haya convocado, igual hay legalidad. Todos los trabajadores del sector público y de las distintas ramas de la actividad privada están amparados porque las CTA tienen personería jurídica”, aclaró. “Sería un error grave frente a una reforma laboral demoledora para los trabajadores privarlos de ejercer el derecho de huelga”, señaló el dirigente estatal en un comunicado. Pero la partida no se definirá en las calles, sino en el recinto, según los legisladores que levanten la mano en el momento de la votación. Y allí, hasta ahora, el Gobierno tiene todo bajo control.

Recuerdos

Hace 35 años, el 11 de febrero de 1991 llegaba a Catamarca el exgobernador de Buenos Aires, cuatro veces diputado nacional y tres veces candidato presidencial, Oscar Alende, el “Bisonte”, fundador y presidente del Partido Intransigente. Alende, médico de profesión que atendía gratis a los pobres, vivió más de medio siglo en la misma casa de Banfield, en la que falleció el 22 de diciembre de 1996. Murió a los 87 años, de un paro cardíaco, mientras dormía. Estaba todavía en ejercicio del cargo de diputado nacional, después de dedicar 68 años de su vida a la política, desde que a los 19 años ganó la presidencia del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de La Plata. De joven se sentía atraído por el socialismo. Pero su padre, férreo militante radical, torcería su destino político cuando lo llevó al funeral de Hipólito Yrigoyen y le inculcó sus ideas. A partir de entonces fue yrigoyenista toda la vida. En 1950 era el jefe del bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR), la oposición contra el peronismo gobernante. La dura disputa política entre las dos fuerzas antagónicas desaparecía en los hogares de sus pacientes. Las fotografías de Perón y Evita, que aquellos admiraban políticamente, colgaban pacíficamente de la misma pared junto a la de Alende, al que homenajeaban por su entrega solidaria. Pasó a la historia como uno de los últimos exponentes de un modo idealista de hacer política en la Argentina, y quedó para siempre en el recuerdo agradecido de quienes fueron favorecidos por su altruismo. “Es cierto. Jamás hice plata”, declaró una vez. Uno de sus hijos contaba que tras condolerse por el fallecimiento de su padre, sus colegas abogados le preguntaban “¿Cómo va la sucesión?”, y él tenía que aclararles que no había sucesión porque no había bienes. Cuando arribó a Catamarca en el ‘91, desmintió categóricamente, al llegar al aeropuerto “Felipe Varela”, que fuera impulsor o partícipe de la intervención federal a la provincia de Catamarca. “Ese es un tema que deben resolver los propios catamarqueños”, declaraba a la prensa, aunque poco después el remedio federal llegó. Alende era una voz muy importante a nivel nacional, reconocido por gobiernos como los de Raúl Alfonsín y Carlos Menem. Su legado, el PI, luego de algunas alianzas menores tras la crisis del 2001, integró en 2007 el Frente Para la Victoria, apoyando las dos presidencias de Cristina Kirchner (2007-2015), formando parte de la corriente multipartidaria conocida como kirchnerismo. Más tarde se integró al Frente de Todos que apoyó la candidatura de Alberto Fernández, y hoy sigue unido al peronismo, como una de las fuerzas integrantes de Unión por la Patria. A nivel nacional, nunca tuvo otro dirigente de la estampa y el peso de Alende, quien pese al debilitamiento de la fuerza sigue teniendo seguidores.

El Esquiú.com

Más Noticias

Reforma laboral: los artículos clave que preocupan a banqueros y empresarios

El debate del Proyecto de Modernización Laboral que comenzará este miércoles...