sábado, 14 de febrero de 2026 10:20
La diputada nacional y exministra de Trabajo Kelly Olmos advirtió que la discusión por la reforma laboral derivará en una fuerte confrontación política en la Cámara de Diputados y acusó al Gobierno de promover cambios que implican “más explotación laboral” en un contexto de deterioro económico.
Luego de que el proyecto obtuviera aprobación en el Senado, el oficialismo busca convertirlo en ley antes del 1° de marzo. Según Olmos, la intención es que la iniciativa forme parte central del discurso que el presidente Javier Milei brindará ante la Asamblea Legislativa.
La legisladora cuestionó especialmente el artículo referido a enfermedades, que —según sostuvo— fue incorporado a último momento. “Además de que la gente tenga que pelear contra el cáncer va a tener reducción de salarios. Es un punto que entró medio por la ventana y puede ser el talón de Aquiles de esta ley”, afirmó.
Otro eje de críticas fue el denominado Fondo de Aporte Laboral (FAL), que introduce cambios en el financiamiento del sistema previsional y en el esquema de indemnizaciones. Olmos advirtió que el mecanismo podría perjudicar a las pequeñas y medianas empresas y que “las PyMES van a terminar financiando a las empresas grandes”.
Asimismo, planteó que detrás del nuevo esquema podría haber “un nuevo ajuste sobre jubilados y pensionados o directamente una vuelta a la privatización del sistema”, al cuestionar el uso de recursos previsionales para generar instrumentos financieros vinculados al Ministerio de Economía.
Respecto del clima social, señaló que la actual situación económica impacta en la capacidad de movilización sindical. “Hay momentos donde la amenaza de desocupación desmoviliza y atemoriza”, expresó, al tiempo que sostuvo que el desafío del movimiento obrero es fortalecer el debate público.
En clave política, también hizo referencia al proceso de reorganización del peronismo de cara a 2027 y recordó la interna histórica entre Carlos Menem y Antonio Cafiero como ejemplo de resolución de disputas mediante el voto.
De cara al tratamiento legislativo, confirmó que la comisión correspondiente se reunirá la próxima semana y que el debate en el recinto podría concretarse en las semanas siguientes. “Vamos a trabajar para introducir modificaciones, especialmente en salud, el FAL y el fortalecimiento de las convenciones colectivas”, sostuvo.
“La Argentina, por falta de un proyecto de desarrollo, está sufriendo una enorme pérdida de competitividad y no tienen mejor idea que compensarla con más explotación laboral”, concluyó.
