domingo, 15 de febrero de 2026 21:00
La Justicia Federal ordenó la apertura y peritaje de servidores y dispositivos electrónicos de directivos de la droguería Suizo Argentina en el marco de la investigación por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La medida fue dispuesta por el juez Sebastián Casanello, quien ya dictó el procesamiento de 19 personas —entre ellas el exdirector del organismo, Diego Spagnuolo— por los delitos de asociación ilícita y fraude contra la administración pública.
Los principales dispositivos a analizar son los celulares y computadoras de los hermanos Jonathan y Emanuel Kovalivker, propietarios de la firma, con el objetivo de examinar chats y correos electrónicos vinculados a licitaciones y contrataciones. Para acceder a uno de los teléfonos, un equipo Samsung de última generación, se recurrió a software forense especializado.
La investigación busca determinar si la droguería actuó como intermediaria en el pago de presuntas coimas para asegurarse contratos millonarios con el Estado.
En paralelo, el Gobierno nacional dispuso la disolución de la ANDIS y el traspaso de sus funciones al Ministerio de Salud, donde se creó una nueva Secretaría Nacional de Discapacidad. Desde el Ejecutivo, encabezado por Javier Milei, sostienen que la reestructuración apunta a garantizar mayor transparencia.
En el expediente también se analizan audios que mencionan posibles retornos y que involucran a figuras cercanas al poder, aunque desde el oficialismo niegan cualquier responsabilidad y aseguran que no les preocupan las investigaciones en curso.
