domingo, 13 de abril de 2025 01:19
El viernes por la noche, estudiantes del Instituto de Educación Superior Clara J. Armstrong realizaron una clase pública en reclamo a la decisión del Ministerio de Educación de cerrar los profesorados de Lengua y de Matemática.
En esta oportunidad, participaron docentes, estudiantes de distintas carreras y también de otras instituciones educativas que se sumaron en apoyo a la lucha.
La actividad de clase consistió en un trabajo grupal de contextualización. Abordaron problemáticas educativas y sociales/políticas en los ámbitos local, nacional e internacional, y se desarrollaron distintos debates.
Al finalizar, desde el Centro de Estudiantes llamamos a organizar la coordinación y la lucha contra el desmantelamiento educativo y a darle continuidad a estas medidas de visibilización.
Cabe recordar que Rocío Córdoba, estudiante y representante del centro de estudiantes, dijo a Radio El Esquiú que esta medida se tomó porque la semana pasada las autoridades del instituto “comunicaron que se van a cerrar dos profesorados, el profesorado de Lengua y el profesorado de Matemática”.
“Del ministerio plantearon que hay una sobrepoblación docente, pero la cuestión es que a nosotros nunca se nos presentó un estudio de factibilidad, ni ningún argumento. En realidad, la discusión no se abrió en ningún momento porque fue directamente una bajada de línea del ministerio”, afirmó.
En esa línea, Córdoba agregó: “Si bien el año pasado no se recibían ingresantes a estas dos carreras, se había hecho la promesa de que en 2025 se iban a volver a abrir las inscripciones, pero eso no pasó. Hay alumnos que están cursando; justamente como el año pasado se cerraron las inscripciones, perdimos un montón de matrículas en esas dos carreras, que son las dos más populares, y bueno, nosotros decidimos oponernos a esa decisión porque es inconsulta, es arbitraria y realmente no tiene fundamentos sólidos, nunca se debatió con la comunidad educativa el cierre de las carreras”.
“Son carreras muy importantes en nuestro instituto que tienen una trayectoria inmensa en formación docente en la provincia. Ya se cerraron dos carreras antes, cerró el Profesorado de Educación Inicial y el de Educación Primaria”, indicó.
Además, la estudiante confirmó: “Sí pueden terminar” quienes ya cursan, pero alertó: “Los docentes de primer año dejan de trabajar en la institución en diciembre”, lo que genera una interrupción del trayecto pedagógico.
Advirtió que esta medida la enmarcan “más bien en una política de ajuste muy fuerte que está sufriendo el sistema educativo público en general” y mencionó rumores de cierre en otros profesorados como los de Geografía y Educación Física.
La invitación a la clase pública es abierta a toda la comunidad educativa y a la sociedad catamarqueña.
