miércoles, 16 de abril de 2025 02:50
El gobernador Raúl Jalil se reunió ayer con miembros del Council of the Americas (COA) en la sede de la organización en Nueva York para analizar oportunidades de inversión en la provincia de Catamarca.
El mandatario provincial brindó una visión general del panorama económico en expansión de Catamarca, con un enfoque especial a las industrias de litio, oro, cobre y sector energético.
Destacó también el creciente atractivo de la provincia para la inversión minera, impulsado por la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica que ofrece el nuevo marco RIGI.
Susan Segal, presidente y CEO del Council of the Americas, presidió el encuentro durante el cual se presentó la oferta exportable y posibilidades de inversión.
Empresarios y consultores del sector minero y energético se interesaron en conocer la experiencia provincial en la aplicación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), lo cual permitió dar cuenta de inversiones realizadas y proyectadas en el marco de dicha normativa.
Esta reunión fue la primera de la 2025 Argentine Governors Series del COA, realizada en colaboración con Puente Holding.
Esta se trata de una serie de debates de alto nivel que buscan fomentar el diálogo, la colaboración y las oportunidades de inversión en las provincias argentinas.
Delegación
El Gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Rubén Dusso; Fernando Straface, miembro ejecutivo del Consejo de Puente Holding, y el Cónsul General de la República Argentina en Nueva York, Gerardo Díaz Bartolomé.
Qué es el COA
El Consejo de las Américas es una organización empresarial estadounidense cuyo objetivo es promover el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en las Américas.
Esto incluye a Canadá, México, al Caribe y a Sudamérica. Sus miembros comparten un compromiso común para asegurar el desarrollo económico-social, los mercados abiertos, la regla de ley, y la democracia en el hemisferio occidental.
La afiliación del Consejo consta de dirigir las compañías internacionales que representan un ancho espectro de sectores, incluyendo el bancario, el de finanzas, los servicios de consultoría, los productos de consumidor, la energía y minería, la fabricación, los medios de comunicación, la tecnología, transporte y migrantes.
Historia
Fundado en 1963 con el nombre de Grupo Empresarial para América Latina por David Rockefeller, por la petición del entonces presidente John F. Kennedy como medio para las empresas para luchar contra la influencia de Fidel Castro en Latinoamérica.
La administración Kennedy concedió garantías de inversión, que para 1967 le costaría al gobierno seiscientos millones solo por el caso de Chile.
Casi 30 empresas participaron en 1965 cuando el grupo empresarial se reorganizó como Consejo para América Latina.
Desde entonces, la afiliación ha crecido por encima de doscientas empresas blue chip que representan la mayor parte de las inversiones privadas estadounidenses en Latinoamérica.