jueves, 17 de abril de 2025 02:06
El plan de acción del Corredor Bioceánico Vial (CBV) anunciado por el presidente de Chile, Gabriel Boric, generó la preocupación del diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Mamerto Acuña, por la exclusión de la provincia de tal plan.
En un comunicado, Acuña valoró la iniciativa chilena, pero apuntó contra el gobierno provincial por no haber hecho lo necesario para que la provincia forme parte de esta integración estratégica: “Hoy nuevamente otra noticia nos impacta y nos deja fuera del mapa de la integración regional”, señaló.
Agregando que: “No se trata de estar en contra de lo que hace Chile, al contrario, celebro que se avance en una visión de integración.
Lo que lamento profundamente es la pasividad de nuestro gobierno, que sigue sin asumir un rol activo en estos procesos”.
El legislador radical sostuvo que mientras provincias como Salta y Jujuy logran posicionarse dentro de los grandes corredores internacionales, Catamarca: “Mira desde afuera, con la ñata contra el vidrio, porque no hay una gestión seria que defienda nuestros intereses”.
“Mientras otros gobernadores se arremangan y gestionan, el nuestro sigue montado en su agencia de viajes y viáticos pagos. Acá solo hay anuncios y más anuncios, pero sin planificación, sin análisis de inversión pública, sin un programa de desarrollo real”, enfatizó.
Por eso, llamó a abrir un debate urgente y profundo sobre el rumbo de la provincia, preguntándose “¿Hacia dónde va Catamarca? ¿Seguiremos cediendo competencias y dejando pasar oportunidades históricas? Es momento de reaccionar”, concluyó.