sábado, 19 de abril de 2025 00:23
Durante la tarde noche de ayer, vecinos de Banda de Varela, integrantes de la parroquia de San José, realizaron el tradicional vía crucis viviente.
Como en cada edición, desde hace 45 años, vecinos de todas las edades participaron de la recreación y escenificación del Camino de la Cruz, con relato y música en vivo en las lomadas.
Un importante marco de público participó del vía crucis que cada año convoca a los fieles que recuerda mediante la representación escenas como Jesús en el desierto, Jesús y los niños, Juan el Bautista y la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
Los organizadores remarcaron que el Vía Crucis es un evento significativo para la comunidad y tiene como objetivo transmitir un mensaje de reflexión durante la Semana Santa.
Celebración de la Pasión del Señor en la Catedral
Ayer, a las 15.00, el obispo diocesano Mons. Luis Urbanc presidió la Celebración de la Pasión del Señor en la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle, acompañado del rector y el capellán del Santuario, presbíteros Juan Ramón Cabrera y Ramón Carabajal, respectivamente, y el padre Reinaldo Oviedo.
La ceremonia litúrgica se inició en silencio. El obispo y los sacerdotes, revestidos con ornamentos rojos, se postraron delante del altar como signo de pequeñez ante la inmensidad del amor de Dios, mientras los fieles acompañaron este momento puestos de rodillas.
Tras la lectura de la Pasión, el obispo manifestó: “La muerte de Cristo ha sido anunciada a través de muchos siglos por los profetas, por eso, una de las frases que se repite en el relato de la Pasión es que se va cumpliendo la escritura. Dios va preparando al pueblo para este acontecimiento único, inédito e irrepetible en la historia de la humanidad, que el Hijo de Dios se hizo hombre, vivió entre nosotros y cuando estaba en la plenitud de su vida entregó esa vida por nuestra salvación. No solamente nos entregó su vida, sino también a su Madre, para que nos cuide, nos proteja, nos acompañe”. “También -continuó su reflexión- nos hizo formar una familia: la Iglesia, que Él la funda de ese costado traspasado por la lanza y desde donde brotó lo último que le quedaba, un poco de sangre y un poco de agua. Así nace la Iglesia, porque el agua es el símbolo del Bautismo y la sangre, símbolo de la Eucaristía”.