jueves, 24 de abril de 2025 21:20
Los fiscales de instrucción Hugo Costilla y Paola González Pinto -esta última en calidad de fiscal coadyuvante- avanzan con la ampliación de una serie de testimonios en el marco de la investigación por el homicidio del exministro Juan Carlos Rojas.
Las declaraciones se toman en el contexto de la organización de lo que será la reconstrucción del hecho, un procedimiento clave que buscará representar los acontecimientos ocurridos, a partir de los elementos probatorios reunidos.
Las personas convocadas para declarar a partir de hoy y en los próximos días ya brindaron sus testimonios en las medidas preliminares de la pesquisa y son quienes estuvieron presentes en el lugar donde fue hallado el cuerpo. Todas las partes intervinientes en el proceso fueron notificadas y forman parte en cada una de las audiencias testimoniales.
Tanto estas declaraciones como otros actos procesales que se llevan a cabo en la causa tienen como objetivo no solo la investigación del hecho, sino preparar el procedimiento de reconstrucción, que representa una herramienta procesal fundamental para aproximarse a la verdad material del caso. Cooperación técnica en Buenos Aires.
En paralelo, una comisión del equipo investigador viajará en los próximos días a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se trasladará material audiovisual para ser peritado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de CABA.
Asimismo, en una compañía, se aplicará tecnología de análisis forense mediante inteligencia artificial para examinar aproximadamente 2.976 horas de filmaciones, lo que permitirá identificar evidencias de interés para la causa. Igualmente, como parte del trabajo articulado con organismos de justicia extranjeros, en causas complejas que requieren el uso de tecnologías avanzadas y experiencia especializada, se mantendrán reuniones en el Ministerio de Justicia de la Nación, en las que se hará entrega de documentación y datos probatorios de interés, sumadora otras diligencias propias de la investigación en curso