sábado, 26 de abril de 2025 11:30
Tras los anuncios realizados a inicio de semana por Swiss Medical y Medifé, las compañías OSDE y Galeno han decidido moderar los aumentos en sus cuotas programados para mayo. Esta decisión surge en respuesta a un pedido del Gobierno, realizado hace diez días, solicitando a las empresas de medicina prepaga que reconsideraran los incrementos previstos.
Los ajustes que se aplicarán ahora serán, en muchos casos, inferiores al último índice de inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para marzo fue del 3,7%. Cabe recordar que el 16 de abril, luego de que se dieran a conocer los datos de inflación, las prepagas informaron a sus afiliados sobre incrementos que en su mayoría rondaban este porcentaje.
Con las nuevas modificaciones, el promedio de aumentos de las principales prepagas se situará aproximadamente un punto porcentual por debajo del IPC. Entre los ajustes más destacados se encuentra la reducción de Swiss Medical, que pasó del 3,7% al 2,4%. Medifé ajustó su incremento de 3,7% a 2,7%, mientras que OSDE, dependiendo del plan, tendrá una variación promedio del 2,74%, en comparación con el 3,4% inicialmente comunicado. Galeno, por su parte, corregirá su aumento del 3,5% al 2,7%.
Un directivo de una de las empresas de seguros médicos que optaron por esta marcha atrás comentó: «El que saca los pies del plato pierde», lo que sugiere una intención de mantener una buena relación con el Gobierno y también refleja la competencia existente entre las prepagas en sus políticas de precios.
El Gobierno había convocado a las principales empresas de medicina privada a una reunión el 16 de abril en el Ministerio de Salud. Después del fin de semana largo, varias prepagas empezaron a revisar sus incrementos. Entre las compañías que asistieron a este encuentro se encuentran Medicus, Hospital Italiano, Omint, Hominis y Sancor Salud.
Medicus, que había confirmado su aumento con anterioridad, se ajustará a un 2,2% para mayo. No obstante, el aumento comunicado para junio se mantiene en un 4,95%, sin que se haya informado por parte de las otras prepagas si habrá modificaciones en sus incrementos ya anunciados.