En el marco de la ordenanza municipal N° 836/25, el municipio de Fiambalá continúa con los controles en el kilómetro cero de acceso al Balcón del Pissis, con el cobro de la tasa eco turística, destinada a vehículos 4×4 y 4×2 que trasladan visitantes hacia la zona cordillerana.
El director de Tránsito, Perito Luis Carrizo, informó que esta medida tiene como objetivo regular la actividad turística y asegurar el cumplimiento de normas de seguridad, habilitación y protección del entorno. El valor de la tasa es de $20.000 por vehículo, y los fondos recaudados se destinan a acciones de cuidado ambiental y fomento del turismo sustentable.
En el punto de control se cuenta con un container para el personal de tránsito, servicio de enfermería, wifi, baños limpios y agua caliente, brindando asistencia a turistas y trabajadores del sector.
Además, se exige que todos los prestadores cuenten con la documentación habilitante: habilitación municipal para los locales, provincial para prestadores de otros departamentos y nacional en el caso de agencias de fuera de Catamarca. A su vez, las agencias foráneas deben contratar un guía local o habilitado por la provincia.
El horario de funcionamiento del control es de 7:00 a 19:00 horas, y se restringe el acceso a vehículos no aptos para el terreno.