El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa humanitario en Estados Unidos que ayuda a los ciudadanos elegibles de ciertos países designados, quienes no pueden regresar a sus naciones por razones de seguridad. Para solicitarlo se requiere iniciar un proceso con este formulario clave.
El formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, se debe presentar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), en línea o por correo. El formato también se requiere para la reinscripción al programa. A partir del 29 de mayo de 2025, solo se aceptará la edición del 01/20/25.
Aplica para un nacional elegible de un país designado o una persona que no tiene nacionalidad y su última residencia habitual fue en un país elegido.
Al presentar la solicitud para el TPS se puede pedir la Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), con el formulario I-765. Si no se solicitan en conjunto, también puede hacerse el trámite por separado en una fecha posterior.
Si se va a solicitar TPS por primera vez, el registro se realiza durante el periodo de establecido en la notificación del Registro Federal. Si se desea mantener el beneficio, es necesario reinscribirse durante las fechas que establece el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Tarifas del formulario 1-821:
Para ser elegible al TPS, se debe:
El secretario del DHS es quien puede designar un país debido a condiciones que impiden a sus ciudadanos regresar de manera segura. Se puede elegir a una nación debido a situaciones como: un conflicto armado en curso, un desastre natural o una epidemia, u otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.
Estos son los países designados actualmente y las fechas en las que terminará el beneficio:
El TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro beneficio migratorio. Sin embargo, registrarse no le impide a un extranjero:
Durante el período de designación, las personas que son beneficiarias del TPS no son removibles de Estados Unidos y pueden obtener un permiso de trabajo