Mas Noticias

La demanda colectiva por $LIBRA avanzó al fuero federal de Nueva York y se unifica con otra causa

La demanda colectiva presentada en Estados Unidos por la presunta estafa por la criptomoneda $LIBRA, que involucra al presidente Javier Milei, pasó a ser tratada en el fuero federal de Nueva York. Por ahora va camino a constituirse como una megacausa, tras la fusión de ese expediente con uno en el que se apunta a otra memecoin.

La jueza Jennifer Rochon quedó a cargo de la causa y durante el proceso los damnificados serán representados por el estudio Burwick Law. En este caso, el expediente solo incluye al empresario Hayden Davis, a diferencia de los que se iniciaron en Argentina que también incluyen al presidente libertario.

Por ahora, el estudio excluyó de las causas a Javier Milei y a su hermana, para evitar las dilaciones que implicarían introducir una eventual responsabilidad del mandatario y el estado argentino.

«Las autoridades argentinas podrían haber cerrado su investigación sobre el token $LIBRA, pero nuestra demanda colectiva federal por las víctimas continúa en EE. UU. Representamos a cientos de inversores que buscan recuperar las pérdidas causadas por Libra», celebró el estudio de abogados a través de su cuenta de X.

En el caso de Davis, la causa se unificó con otra demanda colectiva vinculada a otro criptoactivo que afronta también en Nueva York junto a su hermano, su padre y otros involucrados.

Rochon dio lugar al planteo del acusado y le ordenó a la Corte paralizar el proceso y remitir las actuaciones, de modo que quedó a cargo de las dos demandas colectivas contra Davis, su familia y Chow, quienes enfrentan acusaciones por las criptomonedas $LIBRA y $M3M3.

La jueza convalidó que ambos reclamos avancen juntos dado que varios de los acusados son los mismos, ambas demandas fueron presentadas por el mismo estudio jurídico y la metodología de las presuntas estafas sería idéntica o similar.

Según la demanda, los compradores de $LIBRA fueron engañados por Hayden Davis, Julian Peh, Benjamín Chow y sus empresas, que “implementaron una estrategia de distribución de tokens intrínsecamente injusta y manipuladora, utilizando fondos de liquidez unilaterales en la plataforma de intercambio descentralizado Meteora”.

Por otro lado, adelantó que se trabaja con posibilidades ciertas de buscar un “arrepentido” que “acuerde y abra el cauce de la investigación”.

Según Dalbon, Hyden Davis se sentirá “más protegido” con el fuero federal para hacer lo único que puede alejarlo de la cárcel: “Reconocer que la estafa $LIBRA fue producto de un Estado (la Argentina) a través de su Presidente y particulares que pactaron y mediante el ardid consiguieron más de u$s280 millones”.

Más Noticias