lunes, 26 de mayo de 2025 18:50
La gripe aviar genero una creciente preocupación global tras registrarse un alarmante incremento en su presencia entre mamíferos. De acuerdo con un informe reciente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), los brotes de influenza aviar en estos animales se duplicaron durante 2024, alcanzando 1.022 casos, frente a los 459 notificados en 2023.
Este aumento se detectó en 55 países, lo que plantea serias inquietudes sobre la posible adaptación del virus para facilitar su transmisión entre mamíferos y, eventualmente, a humanos.
Los autores destacan que, si bien el riesgo de infección humana sigue siendo bajo, cuantos más mamíferos como bovinos, gatos o perros se infectan, mayor es la probabilidad de que el virus se adapte a la transmisión entre mamíferos e incluso a los humanos, subraya el informe.
Aunque el riesgo inmediato para la salud humana permanece bajo, los expertos advierten que el incremento de infecciones en especies distintas a las aves podría actuar como un puente evolutivo para el virus, lo que haría más probable su salto a humanos y, en el peor de los casos, una futura pandemia
