Mas Noticias

Basura, vandalismo e incendios en los contenedores: cómo y dónde denunciar en Catamarca

Catamarca enfrenta un problema creciente: el mal uso de los contenedores de residuos y la proliferación de microbasurales. El Secretario de Servicios Ciudadanos, Martín Barrionuevo, confirmó que recientemente se repusieron todos los contenedores en Valle Chico y que se trabaja junto a la Policía Ambiental para concientizar a la población sobre su uso adecuado.

Uno de los principales reclamos del funcionario fue el accionar de algunos vecinos que arrojan brasas o residuos calientes tras hacer asados, lo que provoca incendios en los contenedores. “No cabe en la cabeza de nadie prender fuego a un contenedor, pero ocurre todos los fines de semana”, lamentó. A su vez, explicó que hay tareas permanentes de reposición, limpieza y rotación de contenedores, especialmente en el microcentro, donde el daño es constante.

Barrionuevo también remarcó que muchos vecinos dejan los contenedores abiertos, lo que favorece la proliferación de moscas, malos olores y el acceso de animales. Frente a esto, el municipio avanza con un esquema de sanciones y multas a través de la Policía Ambiental. “La comunidad debe colaborar. Si ven algo indebido, llamen al 147. Tenemos personal para actuar”, enfatizó en diálogo con radio INFORAMA.

En cuanto a residuos voluminosos como poda o escombros, Barrionuevo recordó que no deben dejarse en las esquinas ni esperar que el camión recolector los retire. “La recolección es diaria, pero no incluye escombros ni ramas. Cada vecino debe hacerse cargo de contratar un contenedor o trasladarlos a la planta del Pantanillo”, afirmó. Según explicó, el abandono de estos materiales genera focos de infección, presencia de alimañas y, en muchos casos, la formación de basurales crónicos.

Más Noticias