Mas Noticias

Obreros de la Construcción protestan frente a la UOCRA exigiendo trabajo y salarios dignos

jueves, 5 de junio de 2025 12:00

Un grupo de entre 30 y 40 obreros de la construcción mantiene un corte de tránsito en la esquina de calles Zurita y Salta, frente a la sede de la UOCRA en Catamarca, en un reclamo que ya lleva dos semanas. Los trabajadores exigen la intervención de la central del gremio en Buenos Aires y denuncian graves irregularidades laborales, incluyendo empleo «en negro» y salarios muy por debajo de lo establecido. La presencia policial custodia la manifestación, que ha generado complicaciones en el tráfico matutino.

«No tenemos solución de nada», afirmó a El Esquiú Play Pablo Rojo, uno de los delegados con voz cantante en la protesta. Rojo denunció que «hoy a la mañana el señor Marcelo sale a declarar en un medio. ¿Sabe cuánto trabajo el UOCRA? Dijo quince. Él sale con cinco». Ante la escasez de ofertas, los obreros exigen: «Nosotros directamente le decimos al señor Gerardo Martínez que tome una intervención. No lo queremos más». La desconfianza hacia la dirigencia local es palpable: «Hay mucho enredo, mucha mentira. Incluso trajo gente él y metió adentro como si fuese que nosotros somos unos patoteros. Ahí adentro está lleno de gente de la UOCRA patoteros. ¿Por qué eso son?». Los manifestantes insisten en que «nosotros venimos pacíficamente a pedir solución».

Denuncias de persecución y fraude laboral

Los trabajadores también acusan a la dirigencia local de persecución laboral. Rojo relató un caso: «De un compañero que trabajó cuando se hizo la cárcel en el 2005 y en el 2006. Que él fue delegado y lo sacó. 19 años no pudo trabajar ese hombre porque ellos lo persiguieron». Además, señaló prácticas irregulares: «Acá viene y deja un curso. Lo ven, le piden la tarjeta. No puede trabajar más en una empresa».

Una de las denuncias más graves se refiere a la precariedad laboral: «Hay mucha gente en negro. Acá en el sanatorio Pasteur, toda la gente está en negro. Y no sé qué hacen ellos. ¿Qué gestionan? No gestionan nada». Los obreros piden: «Le pedimos al señor Gerardo Martínez que haga una intervención urgentemente. Que se vaya».

Juan Barros, otro delegado, reiteró la urgencia: «No tengo respuesta de nada. Esto sí o sí, intervención urgente. Porque esto cada vez está poniendo peor». Barros también alertó sobre la presencia de personas ajenas al gremio dentro de la sede: «Ellos están con un montón de gente adentro que nosotros los conocemos. Y no queremos llegar a que ellos nos traten mal». Subrayó que «nosotros venimos a pedir intervención urgente, nada más que eso. Con los trabajadores. ¿Por qué él trae gente patotera? Si nadie viene a hacerle problema a él».

Contradicción con datos oficiales y petición a medios nacionales

Los manifestantes también hicieron referencia a una publicación reciente del gobierno de Catamarca que indicaba un crecimiento del 17% en el sector de la construcción privada. «Nosotros hemos visto las publicaciones. Y ellos salen, ustedes están presentes ahí, con el doctor Marcelo Brandan. Supuestamente él dice que no hay trabajo acá. Y como el gobierno dice que ha mejorado un montón un 17% en el tema de la construcción, acá los obreros, vos te ponés a fijar en todas las obras, todo un desastre. Acá sin ropa, en negro, escondida la gente», criticó Rojo.

La discrepancia también se extiende a los salarios: «Sinceramente, él dice que un sueldo básico es de un millón de pesos y los compañeros cobran 350 mil pesos. Eso es todo mentira. Que se vayan. Nosotros pedimos que se vayan».

Los obreros buscan que su reclamo trascienda Catamarca. «Estamos pidiendo [la intervención], pero no llegó nada parece allá en Buenos Aires. Queremos por medio de los medios de comunicaciones, radio, televisión, que llegue sí o sí a todos los… a Gerardo Martínez, ¿entienden? Eso pedimos», expresó Juan Barros, con la esperanza de que la prensa nacional ayude a «tocarle el corazón» al secretario general de UOCRA.

Los manifestantes han decidido mantener su protesta de manera pacífica, sin intenciones de confrontación con la policía o las personas que, según denuncian, han sido «traídas para amedrentarlos» por parte del gremio. La protesta continuará hasta obtener una intervención a nivel nacional que mejore la situación en la provincia de Catamarca.

Más Noticias