jueves, 5 de junio de 2025 19:15
Según la Real Academia Española, resiliencia significa poder adaptarse a las desgracias y a las dificultades de la vida. Y vaya si lo sabrá Japón, que hace dos años vio estrellar en la Luna a su primera misión robótica tras un fallo de cálculo en el descenso.
La misión lunar privada japonesa Resilience, desarrollada por el startup ispace, está en marcha con el objetivo de realizar un aterrizaje controlado en la Luna.
Tras un intento fallido en 2023, ispace busca convertirse en la primera empresa privada no estadounidense en lograr un alunizaje exitoso. El módulo de aterrizaje Resilience, lanzado el 15 de enero de 2025 desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, actualmente se encuentra en órbita lunar y se prepara para su descenso en la región de Mare Frigoris, en el hemisferio norte lunar.
La misión transporta varios experimentos y un rover europeo llamado Tenacious, desarrollado por ispace Europe. Este rover tiene como objetivo recolectar muestras de regolito lunar para su análisis y para la NASA, y realizar exploraciones en la superficie durante el día lunar de aproximadamente dos semanas.
Además, se incluye una obra de arte titulada Moonhouse, una pequeña casa roja diseñada por el artista sueco Mikael Genberg, que se desplegará en la superficie lunar.
El éxito de esta misión marcaría un hito en la participación del sector privado japonés en la exploración lunar, alineándose con los esfuerzos internacionales para establecer una presencia sostenible en la Luna. Además, ispace planea futuras misiones, incluyendo una colaboración con la NASA para 2027, con el objetivo de desarrollar capacidades de transporte y servicios de datos en la superficie lunar.
