martes, 24 de junio de 2025 01:30
Los gobernadores de distintos espacios políticos se convocaron en la sede del Consejo General de Inversiones (CFI), a la que llegó una contrapuesta del gobierno de Javier Milei para atender sus reclamos para mejorar la distribución de fondos. Los mandatarios, por su parte, acordaron impulsar un proyecto de ley conjunto para destinar y redireccionar partidas puntuales hacia sus estados, en un contexto atravesado por la baja recaudación.
De acuerdo a fuentes oficiales, las provincias y Nación todavía no acordaron posiciones, por lo que la negociación continuará.
Previamente, una delegación de las provincias había visitado la Casa Rosada para rediscutir la distribución de los aportes del Tesoro Nacional e incrementar la coparticipación del impuesto a los combustibles.
Con ese antecedente, en la reunión los gobernadores acordaron impulsar un proyecto de ley conjunto mediante el cual se «decida la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966)», para que ese dinero se pueda destinar «según las prioridades que cada uno defina».
En un comunicado difundido luego de la reunión, las provincias también plantearon que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional «se distribuya entre Nación y provincias de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria de la Ley 23.548«.
Al argumentar la medida, los representantes provinciales aseguraron tener la certeza de que la sanción de esta iniciativa «no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales y que, complementariamente, generará más federalismo«.
Desde el Gobierno, explicaron que «se acordó seguir conversando», con la idea de «entablar mesas de trabajo para varias cosas» y cuestiones que les importan a los gobernadores.
También indicaron que si bien se les hizo entrega de una «contrapropuesta a sus pedidos originales de fondos», ese «no fue el tema principal» de la conversación entre los representantes de la Casa Rosada y los gobernadores.
El nuevo intercambio se dio además en las vísperas de la primera reunión formal de Consejo de Mayo, donde serán representados por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, hoy a las 9 en Salón de los Escudos de Balcarce 50.
A la reunión de gobernadores asistieron representantes de 22 de los 24 distritos, incluyendo al gobernador catamarqueño Raúl Jalil.
Unificar posturas
La intención es alcanzar acuerdos que les permitan unificar posturas para avanzar en una reforma fiscal que posibilite compensar la caída en la recaudación generada a raíz de la disminución de la coparticipación nacional y la baja en el consumo.
Como se indicó, la reunión se dio en la previa a la primera convocatoria del Consejo de Mayo, que funcionará por primera hoy, a un año de su creación, con la idea materializar varios de los puntos acordados durante el Pacto de Mayo firmado en Tucumán.
La representación del Poder Ejecutivo estará a cargo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, mientras que por las provincias se presentará el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
La cara del Senado será la senadora Carolina Losada y la de Diputados el legislador del PRO Cristian Ritondo.
Por su parte, por las organizaciones sindicales de tercer grado asistirá el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; y por las empresarias el presidente de la UIA, Martín Rappallini.
