- El Ancasti >
- Política y Economía >
Reducción de personal y de servicios
El ajuste avanza en todas las delegaciones de Vialidad Nacional, con despido de personal contratado y de empresas que prestan servicios. En el caso específico de la delegación Catamarca, a los despidos de trabajadores contratados ocurridos el año pasado, se le suma ahora la no renovación de los servicios de limpieza y seguridad, lo que provoca que trabajadores de esas empresas se queden sin trabajo y al mismo tiempo obliga a que sean los propios empleados de la repartición los que deban cumplir esas tareas y hacerse cargo de los gastos en insumos y productos de limpieza.
En estos días trascendió que las autoridades de Vialidad Nacional decidieron no renovar el contrato del personal de seguridad, que hace 17 años que cumplen funciones en el organismo en la provincia. Las guardias la pasaron a cumplir empleados del área administrativa, lo que redunda en una reducción de los horarios de atención, según comentaron fuentes gremiales.
Además, el ajuste realizado a la delegación Catamarca, a la que nunca le sobró personal, lleva a que se deba mandar a los campamentos del interior provincial, que tienen escasos trabajadores, a empleados de la ciudad Capital, lo que implica gastos adicionales. De modo que no hay ahorro de recursos y sí un costo laboral y social por los despidos de trabajadores.
También es evidente la falta de criterios en otras medidas, como por ejemplo la unificación del horario de trabajo de todas las delegaciones, que es de 9 a 17. En verano, las delegaciones del norte del país, que antes trabajaban de 6 a 14, consumen mucha más energía eléctrica por el calor reinante en horas de la siesta.