- El Ancasti >
- Política y Economía >
Cruce por medida anunciada por Jalil
La UCR recordó que presentó en 2024 un proyecto para subsidiar la energía. Acusan al oficialismo de evitar el debate legislativo.
El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado tras el anuncio del gobernador Raúl Jalil sobre la implementación de una “tarifa social” eléctrica. Los legisladores recordaron que en noviembre de 2024 presentaron el proyecto de ley expediente 00055279/24, que proponía la creación de la Tarifa de Interés Social (TIS). La iniciativa buscaba subsidiar parte del consumo eléctrico de los sectores más vulnerables, en función de los kilovatios hora consumidos mensualmente.
Desde la UCR indicaron que su propuesta fue elaborada tras analizar la crítica situación económica de muchas familias catamarqueñas, que enfrentan tarifas elevadas y servicios deficientes. En el comunicado, el bloque opositor afirmó que el anuncio del Gobernador “confirma que las propuestas de la oposición no sólo son legítimas, sino que aportan soluciones concretas”, aunque cuestionaron que el Ejecutivo haya optado por evitar el camino del debate legislativo.
“El oficialismo, una vez más, desestima el rol institucional del Poder Legislativo, donde siempre hemos demostrado vocación de diálogo y búsqueda de consensos”, expresaron.
Finalmente, ratificaron que continuarán impulsando propuestas “con fundamento técnico, sensibilidad social y respeto por la institucionalidad”, y remarcaron: “No se trata de quién hace el anuncio, sino de hacer las cosas bien, con responsabilidad, y pensando en quienes más lo necesitan”.