La jornada de ayer, 9 de julio, predispuso a gran cantidad de público a disfrutar del patio criollo propuesto por el Espacio Achalay, en el marco de las actividades impulsadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital en Casa de la Puna.
Numerosas familias colmaron el patio del atractivo turístico que ayer celebró el Día de la Independencia con la actuación de numerosos artistas locales como el Turco Jalil, que ofreció un repertorio festivo repleto de zambas, chacareras y escondidos e invitó a Ariel Martínez, músico e integrante de la Caravana Catucha, a cantar un par de temas.
Lucas Tapia también sumó espontáneos bailarines entre el público que no dudaron en colmar la galería central acompañando al artista con su baile hasta el final de la presentación.
Parte del espacio destinado a su propuesta decidió compartirlo con otro exponente del folclore catamarqueño como Federico Miranda, que aceptó el convite y generó fervorosos aplausos entre los presentes.
Las academias de baile presentes le dieron el toque colorido a la tarde, especialmente los grupos pertenecientes a los talleres de danza del CPPC.
La Academia Piriqui Pérez demostró por qué ostenta con orgullo 62 años de trayectoria mostrando la performance de un grupo de bailarines que cautivó de principio a fin.
De la misma manera, la Academia Semblanzas captó la atención del público, por la interpretación escénica en la ejecución de las danzas y, especialmente, al momento del contrapunto de malambos entre los gauchos que dejaron toda la fuerza en cada zapateo.
La propuesta gastronómica fue otro de los aciertos del Espacio Achalay, que ofreció sus clásicas empanadas recién salidas del horno de barro, tamales, locro y la estrella de la jornada: la cabeza guateada, como uno de los platos más elegidos del menú.
Momento emotivo
Ya casi al finalizar la tarde, el momento más emotivo surgió cuando el Himno Nacional Argentino comenzó a invadir los diferentes espacios de la Casa de la Puna y a conmover a cada uno de los presentes que se pusieron de pie y entonaron, tras un solemne y completo silencio, las estrofas de la canción patria que en celebraciones como las del 9 de julio se sienten y se cantan con mayor emoción y orgullo.