Este jueves desde las 14, el Senado de la Nación abrirá el recinto para tratar un conjunto de iniciativas impulsadas por representantes de las 24 jurisdicciones del país, quienes decidieron avanzar en la discusión de proyectos que el Ejecutivo ha evitado tratar. Entre ellos se destacan el aumento del bono jubilatorio, la moratoria previsional, la emergencia en discapacidad, el giro automático de ATN y la coparticipación del impuesto a los combustibles.
La decisión de sesionar fue comunicada informalmente a la vicepresidenta Victoria Villarruel por parte de los bloques opositores, quienes buscan instalar en la agenda parlamentaria temas que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados y podrían ser vetados por el Presidente.
En la Casa Rosada consideran difícil frenar el avance del proyecto en el Senado y concentran su estrategia en evitar su aprobación en Diputados. La preocupación se agudizó tras la presentación días anterior de la iniciativa por parte de los mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), luego de rechazar las propuestas del gobierno nacional.
En paralelo, Karina Milei formalizó el acuerdo político con el PRO durante una conferencia de prensa realizada el miércoles, en el feriado por el Día de la Independencia. Estuvo acompañada por Sebastián Pareja y Cristian Ritondo, negociadores de ambos espacios. Allí se confirmó que el frente se denominará Alianza La Libertad Avanza, con el propósito de contener a los intendentes macristas aún reticentes a sumarse.
También se tratarán este jueves en el Senado el veto presidencial a la ley de emergencia para Bahía Blanca y una declaración sobre la situación judicial de YPF, en medio de un escenario legislativo que se presenta adverso para el Ejecutivo.
