jueves, 10 de julio de 2025 13:59
Catamarca se convirtió en el epicentro de un crucial debate sobre el estado actual del sistema de salud en Argentina, albergando una disertación con profesionales de todo el país, incluyendo la Confederación Médica de la República Argentina y dirigentes del NOA. En el Círculo Médico de Catamarca, se abordó la «problemática general, transversal, que atraviesa todo el sector médico, pero la salud pública y privada en general».
El Dr. Edgardo Varela, presidente del Círculo Médico de Catamarca, dio la bienvenida a los «honorables visitantes», destacando que la reunión busca «trabajar en conjunto» en defensa de las «instituciones intermedias, que son los círculos y colegios médicos, que tienen su autorregulación y su participación autónoma en la salud, y, por supuesto, siempre trabajando en conjunto para el bien de la población». Por la mañana, los ejes temáticos principales fueron el «generalismo médico», con una actualización del Dr. Mingo, y la «responsabilidad profesional en el ámbito de la salud», a cargo del Dr. Fabián Vítolo.
El Dr. Jorge Iapichino, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, calificó el encuentro en Catamarca, junto al Foro de Entidades Médicas del Noroeste Argentino (FOREMENOA), como «muy enriquecedor». Señaló que a nivel nacional, la única palabra que puede definir la situación es «incertidumbre, porque no conocemos cuáles son los planes a futuro». Iapichino fue contundente sobre la realidad del médico: «No estamos pasando por una muy buena situación, sobre todo económica, hay un multiempleo que perjudica al médico, y también perjudica a los pacientes». Además, enfatizó que «hay un gasto en medicamentos, que se está comiendo todo el pastel, y entonces queda muy poco dinero para repartir entre los demás actores del sistema, llámense enfermeras, profesionales de salud, médicos, etc.».
Consultado sobre si alguna vez en su trayectoria, de «38 años de ejercer la tarea sindical médica», había vivido una situación similar, Iapichino respondió categóricamente: «Nunca.» Destacó un dato alarmante: «Hace 25 años atrás, el gasto de bolsillo de la gente… pasó de un 14% de esa torta a un 40%».
Gustavo Echenique, representante de FOREMENOA, que nuclea a colegios médicos de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, confirmó que «compartimos muchas de las vicisitudes que están pasando en el resto del país». Señaló que las instituciones se están «acomodando todos los días ante las nuevas reglamentaciones y cambios que hay en las políticas del gobierno nacional». Echenique resaltó que, a pesar de todo, buscarán un «aporte serio, el aporte responsable, ante algo que para nosotros es fundamental y el pilar de todo gobierno: salud, educación y seguridad. Y salud es muy importante». Subrayó que los dirigentes «siempre vamos a buscar la negociación», ya que «toda negociación, uno afloja, el otro también».
Un tema innovador en la agenda fue el uso de la inteligencia artificial en medicina. Iapichino indicó que la Confederación Médica «va a empezar a regular este tema», porque la IA «no es futuro, sino es presente», y es una «herramienta a utilizar» para profesionales y pacientes. Si bien «está en pañales todavía» y «el médico todavía la inteligencia artificial no lo reemplaza», se recomienda a los pacientes «que consulten lo que quieran, pero consulten al médico, porque hay mucha información errónea». A los médicos, les aconsejó «que no compitan con la inteligencia artificial. Simplemente que la usen como una herramienta de ayuda para su trabajo».
Finalmente, se abordó la problemática del «plus médico». El Dr. Varela explicó que, si bien en los acuerdos institucionales «no están contemplados los copagos», las obras sociales «están muy lejos de pagar lo que establecen los mínimos éticos que debería pagarse». Echenique agregó que en Jujuy se le denomina «complemento de honorario», y que la obra social provincial a menudo ocupa «los dos o tres últimos lugares del ranking de obras sociales y prepagas». Lamentó el «gran delay» entre lo que pagan las prepagas (25, 28 mil pesos por una consulta) y la obra social provincial (10 mil pesos), lo que dificulta «mantener muchas veces los consultorios».
La jornada continuará por la tarde con una reunión de las comisiones directivas para seguir profundizando en la agenda.
