Los empleadores de casas particulares tendrán un nuevo beneficio para el pago de servicios de empleadas de casas particulares.
-
Monotributo y Ganancias: cómo quedarán las escalas, el mínimo no imponible y las cuotas
-
¡Atención contribuyentes! Cuáles son los cambios del monotributo en julio que todos deben tener en cuenta
ARCA anunció más beneficios para el pago a empleadas domésticas.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó una nueva medida que simplifica el cumplimiento de las obligaciones previsionales para empleadores de personal doméstico: a partir del 15 de julio de 2025, ya es posible adherir al débito automático para pagar aportes, contribuciones, obra social y ART.
Según lo establece la Resolución General Nº 5723/2025, publicada en el Boletín Oficial, esta modalidad permitirá a más de 450.000 empleadores realizar el pago mensual sin necesidad de repetir el trámite mes a mes, evitando omisiones o demoras involuntarias.
Resolución General 5723/2025 arca pago debito de aportes de empleadas domesticas
ARCA: habilitan pago de aportes de empleadas domésticas por débito automático
El trámite de adhesión se realiza online a través del portal oficial de ARCA (www.arca.gob.ar) con Clave Fiscal, dentro del Registro Especial del Personal de Casas Particulares. El empleador podrá elegir una CBU ya registrada o agregar una nueva. También está habilitada la adhesión mediante tarjeta de crédito, a través de la administradora correspondiente.
Una vez adherido, el débito se efectuará el día 10 del mes siguiente a la adhesión. Por ejemplo, si se realiza el trámite el 15 de julio, el primer pago se debitará el 11 de agosto, correspondiente al período devengado de julio.
ARCA facilita la formalización y reduce el trabajo no registrado
La nueva funcionalidad se enmarca dentro de los esfuerzos de ARCA por impulsar la formalización del empleo doméstico y facilitar a los empleadores el cumplimiento de sus responsabilidades. Además, el sistema permitirá visualizar los pagos realizados y rechazos, en caso de falta de fondos o problemas con la cuenta.
Esta herramienta representa un avance importante para brindar mayor seguridad tanto a empleadores como a trabajadoras del sector, en el marco de una relación laboral más justa y formalizada.