La causa Vialidad, uno de los procesos judiciales más emblemáticos de la política argentina reciente, ha entrado en una etapa decisiva. La Justicia intimó a Cristina Kirchner y a otros ocho condenados a pagar un total de 684.990 millones de pesos en concepto de decomiso por la maniobra fraudulenta comprobada en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz.
De ese monto, a Cristina Kirchner le corresponde 42 mil millones de pesos, y si no cumple con el pago en el plazo establecido, sus bienes podrían ser rematados judicialmente. El decomiso fue determinado por el Tribunal Oral Federal N.º 2 tras la condena por administración fraudulenta.
La maniobra consistió en el direccionamiento sistemático de contratos de obra pública a favor del empresario Lázaro Báez, con sobreprecios y obras inconclusas. La provincia de Santa Cruz fue la más beneficiada, y el 80% de las obras fueron adjudicadas a Austral Construcciones.
El monto inicial del perjuicio al Estado había sido calculado en 86 mil millones de pesos, pero fue actualizado por peritos de la Corte Suprema a casi 685 mil millones, considerando inflación y rentabilidad esperada. Los condenados tienen 10 días hábiles para depositar el dinero en una cuenta del Banco Nación.
El plazo vence el 13 de agosto a las 9:30, ya que las próximas semanas son feria judicial. Si no se cumple con el pago, se iniciará la ejecución patrimonial: remates, subastas y liquidación de activos embargados. La Fiscalía, encabezada por Diego Luciani y Sergio Mola, elaboró un inventario detallado de los bienes de Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y otros condenados.
Muchos de estos activos están embargados y serán parte del legajo patrimonial para ejecutar la condena. Entre los bienes figuran: Cuentas bancarias y financieras: 4 cajas de ahorro en pesos, 2 cajas de ahorro en dólares, 1 caja de seguridad en el Banco Galicia, 4 plazos fijos en el Banco de Santa Cruz, 1 caja de ahorro en el Banco Nación, 4 cuentas comitentes en la Caja de Valores para inversiones
Más bienes
Inmuebles: 2 departamentos en Recoleta (uno de 160 m² en Uruguay y Juncal; otro de 77 m² en Juncal entre Azcuénaga y Uriburu), 24 propiedades en Santa Cruz, incluyendo: Casa familiar en Río Gallegos, Residencia en El Calafate, Hotel boutique Los Sauces
Sociedades: Hotesur S.A., Los Sauces S.A., COMASA. Estas sociedades fueron cedidas a sus hijos en 2016, pero siguen embargadas en la causa Hotesur-Los Sauces, que investiga presunto lavado de dinero. En su última declaración jurada como vicepresidenta (2023), Cristina Kirchner informó bienes por $249,4 millones.
Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.