viernes, 18 de julio de 2025 16:40
En el primer día de la edición número 54 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, se inauguró un nuevo espacio que promete convertirse en un clásico: el Mercado Cultural. Ubicado junto al tradicional Patio Cervecero, este sector ofrece una experiencia al aire libre donde el arte, la música y la gastronomía se encuentran para que los visitantes disfruten en familia.
La reconocida artista Lela Folker, responsable de la organización del Mercado Cultural, explicó que «ya estamos invitando a la gente» y que el escenario comenzará a funcionar desde las 16:10 horas, con una agenda que incluye bandas, ballet y DJs. Sobre la variedad musical, aclaró que «hay variaditos, tenemos ballet, tenemos DJ, tenemos muchas cosas que dan sed».
En cuanto a la conducción de los shows, Lela comentó: «Hoy tenemos a Mariana Quintero Gaffet y Peter Morales, que los conocí hoy. Estoy conociendo gente. Van a ir rotando quienes presenten cada día.»
El Patio Cervecero volvió a su formato al aire libre tras haber estado el año pasado bajo carpa, una decisión que fue valorada por los expositores. Juan Carlos, representante de la Cámara de Cerveceros de Catamarca, comentó: «La gente tiene, aparte de lo que teníamos el año pasado, una amplia gama de productos, de gastronomía, para poder acompañar con una buena villa».
Respecto a los precios, confirmó que «el precio de 5.000 pesos la pinta» será estándar, con promociones que se irán ajustando durante el evento. En cuanto a la cerveza canábica, uno de los clásicos, señaló: «Tenemos Porter, American Vera Ale, Pilsen, Dorada Pampiana, son 7, 8 variedades de cerveza.»
Los vendedores ambulantes también reflejan el espíritu de la fiesta y la importancia que tiene este momento para ellos. Uno de ellos afirmó entre risas: «Los vendedores ambulantes estos 10 días es algo que vendría a ser como el aguinaldo para ustedes, ¿no? Y sí, la verdad, es el único tiempo que aprovechamos para hacer una diferencia, más que está dura la situación, pero bueno, hay que meterle el pecho nomás y sacar el día adelante.»
La expectativa es alta para que estas nuevas propuestas sigan creciendo en futuras ediciones y se consoliden como parte del alma de la fiesta, que cada año recibe a más de 100.000 personas diarias.