sábado, 18 de enero de 2025 10:40
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, decidió cancelar su visita a Chubut para participar en la reconocida “Fiesta Nacional de la Esquila”, tras los graves incendios forestales que afectan a la localidad de Epuyén. La medida fue tomada luego de hablar con el gobernador Ignacio Torres, quien lidera las tareas contra el fuego.
La titular del Senado tenía previsto llegar hoy sábado, a Río Mayo, una localidad al sur de la provincia patagónica en la que creció cuando era chica, pero durante esta semana Villarruel va a estar a cargo del Ejecutivo por el viaje a Estados Unidos de Javier Milei.
De acuerdo a la prensa local, ambos funcionarios priorizaron la emergencia ambiental sobre las actividades oficiales. A pesar de su ausencia, el festival cultural continuará según el cronograma, destacando la tradición y el esfuerzo de los esquiladores de la región.
Mientras tanto, brigadistas y bomberos trabajan sin descanso para controlar los focos de incendio, en un operativo que busca salvaguardar la seguridad de las personas y minimizar los daños al medio ambiente.
Asimismo, continuaban activos los focos de incendio en Epuyen, Chubut, y ya hay más de 200 familias evacuadas en la zona. Además, muchos vecinos no tienen luz y varios habitantes han perdido sus casas producto del fuego. El Gobierno municipal declaró la emergencia y se movilizó a personal de varias bases del Servicio Provincial del Manejo del Fuego.
De acuerdo con el parte de los brigadistas, ya son 1800 hectáreas quemadas y el fuego no parece dar respiro. Durante la jornada del miércoles, cuando se iniciaron los focos de incendio, los vientos alcanzaban hasta 60 km/h, lo cual dificulta el trabajo de los bomberos.
Durante los próximos días no se esperan lluvias en la región y si bien las temperaturas se mantendrán entre 22 y 23 grados, el factor más importante es el viento, que va a seguir produciendo ráfagas de hasta 50 km/h, lo que complica el trabajo de los brigadistas junto con la baja humedad.
Por otro lado, las columnas de humo llegan hasta la Ruta 40, por lo que advierten que circulen con precaución por la zona. Actualmente hay al menos 4 focos de incendio activos en la zona de Epuyen. Otro factor de riesgo son los árboles de pino, una especie foránea muy invasiva que empeora los incendios porque ayuda a que se propaguen más las llamas por el tipo de raíces y porque las piñas funcionan como proyectiles.