Mas Noticias

Siguen los cruces entre los karinistas y los militantes digitales de Caputo: esperan por una intervención de Milei

El cierre de listas de LLA de Provincia dejó una herida sin cicatrizar entre los armados electorales que responden a Karina Milei y a Santiago Caputo y la falta de diálogo entre ambas «bandas» aventura que el cierre de listas de las candidaturas nacionales del 17 de agosto también dejará relegados a los militantes de Las Fuerzas del Cielo que, este martes, nuevamente utilizaron las redes sociales para hacer notar su enojo por la postulación para los comicios bonaerenses de dirigentes a los que asimilan a la «casta».

Si bien en un sector de LLA se ilusionan en que el Presidente oficie de «celestino» para acercar posiciones y evitar que el vínculo de los «jefes tuiteros» con los delegados karinistas, Martín y Lule Menem, continúe quebrado, algunas fuentes que trabajaron con los hermanos Milei desechan esa posibilidad.

Es que en el pasado el libertario le ha escapado a las disputas intestinas, como las que desencadenaron la eyección del espacio de Carlos Kikuchi y más cerca en el tiempo de Ramiro Marra, cuando fue Karina la que terminó «bajando el martillo» para cerrar esas controversias. También fue la primera que advirtió «sobre el proyecto propio» de Victoria Villarruel, hoy apartada del Gobierno, y la que finalmente bendijo las nóminas que marginaron a los seguidores del asesor presidencial el último sábado

Sí en las redes volvió a escucharse el estruendo de una pelea por ahora sin resolución, en Casa Rosada primó el silencio. Javier Milei viajó desde la quinta de Olivos a Córdoba para participar de la «Derecha Fest» y funcionarios como el vocero Manuel Adorni, en compañía de las ministras Sandra Pettovello, Patricia Bullrich y el ministro Luis Petri, visitaron La Rural. La ministra de Seguridad, que pudo resguardar su armado con vistas a los comicios provinciales del 7 de septiembre, está enfocada en las listas nacionales e incluso podría ser candidata a senadora por CABA.

Pero en las redes sociales continuaron las quejas hacia el armador karinista Sebastián Pareja por el cierre de Provincia. Incluso el abogado Alejandro Sarubbi Benítez, militante y representante legal de varios militantes digitales, le preguntó al propio Milei, a través de su cuenta de X, sobre el posteo del coordinador de LLA de la primera sección electoral, Ramón «Nene» Vera, que se mostró en una foto con Pareja burlándose del apotegma de Las Fuerzas del Cielo -«Roma no paga traidores. LLA PBA tampoco»-, por lo que el letrado se mostró «confundido» y se preguntó «Quiénes serían los traidores de LLA de los que habla?

La cuenta del inefable «Traductor», a cargo de Esteban Glavinich, volvió a insultar a Pareja y le recordó que llevó como candidata a senadora provincial por la primera sección a Claudia del Valle, a quien mostró junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. «La de hoy va porque anoche te hiciste el canchero. Libertario linea Ejército Revolucionario del Pueblo», le endilgó.

Pero también desde el fin de semana las redes se poblaron de comentarios de los militantes digitales «de base», muchos jóvenes, que expresaron su malestar por la decisión de incluir en las listas bonaerenses a dirigentes «territoriales» con pasado en el peronismo, el radicalismo o en estructuras que asimilan a la «casta».

«A Karina nunca le gustó la forma en que movía la gente de Caputo, sin alinearse, por eso era esperado que no les dieran lugares. A (Nahuel) Sotelo le dieron el quinto lugar en la Tercera cuando quería encabezar y eso que le insistieron hasta a Javier», explicó un dirigente bonaerense hoy enfrentado a Pareja.

Las perspectivas de Las Fuerzas del Cielo de cara al cierre de las listas nacionales no son buenas. Es probable que se repita el esquema que tiene una preeminencia de los primos Menem y las cuotas que llevarán el PRO y el sector de Bullrich, quedando un lugar simbólico para los militantes que se presentaron como «la guardia pretoriana de Milei». Un dirigente que conoce al libertario desde hace años sostuvo que «los pibes están golpeados pero Santiago no va a perder su lugar en el Gobierno».

En las últimas horas trascendió que podría surgir un nuevo esquema en la cima del poder, elevando la influencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como contrapeso en la disputa entre Karina y el consultor. Resulta una hipótesis extraña ya que desde hace semanas en los pasillos de Casa Rosada deslizan que el ex Corporación América podría dejar de ser ministro coordinador a fin de año -una conjetura repetida que nunca se cumplió, vale decir- para ser candidato. En el entorno de Francos, rechazan esas versiones y dan cuenta que sigue «firme» en un cargo fundamental para hacer «política» en momentos en que el Ejecutivo mantiene una pelea con los gobernadores por el reparto de los recursos nacionales..

Más Noticias

Peter Lamelas. Un embajador con promesas de un colonialismo recargado

El nuevo embajador estadounidense en Argentina, Peter Lamelas, dio a conocer su carta de presentación ante el Senado norteamericano. Casi sin tapujos y...