Mas Noticias

Operativo «Poncho Blanco»: la cocaína secuestrada tiene la marca del delfín

El operativo “Poncho Blanco” dejó un saldo de 310 kilos de cocaína secuestrada en el paraje Las Juntas, Belén, y dos personas detenidas. El procedimiento se realizó durante el fin de semana. El juez federal Miguel Ángel Contreras, a cargo de la investigación, destacó que la droga incautada tiene la marca del delfín. “Se considera dentro del ámbito del narcotráfico que se trata de una de las drogas con garantía de pureza”, comentó.

El magistrado señaló que la investigación de la causa se inició en Catamarca y luego se extendió a Salta y Jujuy. “El hallazgo fue una sorpresa porque es importante pero nos preocupa más que nada el porqué y cómo llegó la droga a ese local. Estamos investigando a líneas locales, si es que hay, pero no es un volumen que sea manejable por la gente que se dedica a este tipo de cosas en Catamarca”, advirtió.

Durante el operativo “Poncho Blanco”, que se realizó el sábado pasado, los gendarmes inspeccionaron cuatro tanques de camiones y detectaron que tres de estos contenían cajas metálicas con 297 paquetes rectangulares -conocidos como “ladrillos”- de cocaína de máxima pureza. La droga estaba camuflada en los cofres soldados y oculta dentro de los recipientes. “El lugar donde se halló la sustancia consideramos que tenía una antigüedad importante por eso es que hay que investigar acá porque no creo que sea una cuestión indiferente a algunas personas del orden local. El descubrimiento fue reciente y a partir de allí se obtuvo mucha documentación, hay muchísimos datos y la fuerza las está trabajando y es muy probable que se extiendan los operativos que se estaban realizando”, detalló.

En un primer momento se estimó que la droga incautada estaba valuada en $4.650.000.000. Es decir, US$3.500.000. No obstante, el juez Contreras consideró que el valor de marcado es muy relativo y variable en función de la altura del tránsito. “Cuando entra al territorio tiene un valor que va subiendo a medida que se va acercando al lugar de destino, pero es varias veces millonaria. El destino seguramente era Buenos Aires. Los paquetes se han verificado y responden a la afamada marca del delfín, que en general se considera dentro del ámbito del narcotráfico que se trata de una de las drogas con garantía de pureza. Tiene esa marca pero hay que realizar las pericias para determinar, por eso está todo embalado, para determinar el grado de pureza”, aclaró.

La sustancia incautada en Belén se encontraba oculta en los tanques de combustible, en cajas metálicas. Los efectivos de Gendarmería Nacional extrajeron 297 ladrillos, con un peso total de 309 kilos 565 gramos de cocaína.

También se decomisó una camioneta Ford Ranger, los cuatro tanques de combustible, las estructuras metálicas, un grupo electrónico, una soldadora y dos patentes del Estado Plurinacional de Bolivia. El juez Federal ordenó cinco allanamientos, tres en Jujuy y los dos restantes en Salta. Como resultado de la inspección de tres domicilios en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se secuestraron dos autos, dos camionetas, un camión, 22 celulares, tres notebooks, dos cámaras digitales, 115 cartuchos de distintos calibres y dos pendrive, entre otros elementos.

El antecedente de los 176 kilos de cocaína en La Banda

“En los últimos años hubo otro procedimiento importante en Santiago del Estero, con cerca de 200 kilos con una investigación que se inició acá y se extendió a esa provincia”, recordó el juez federal Contreras.

El 15 de junio de 2022, Rodolfo Darío “Jony” Castedo y su banda fueron detenidos en La Banda, Santiago del Estero, con 176 kilos de cocaína, valuada en más de U$S 1.230.000. Según la investigación, la organización proveía cocaína a siete provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Catamarca. La investigación y los procedimientos fueron guiados por el juez Contreras.

El pasado 11 de abril, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Catamarca declaró culpable a Castedo como organizador del delito de “transporte de estupefaciente”. Fue condenado a 12 años de prisión. No obstante, “Jony” Castedo participó del debate a través de videoconferencia y se encuentra privado de la libertad en el Servicio Penitenciario de Ezeiza, en Buenos Aires.

La organización tenía una característica interjurisdiccional. La droga ingresaba desde Bolivia. “Jony” Castedo y su socio realizaban la planificación, preparación y coordinación, para llevar adelante el delito de transporte descubierto en la provincia de Santiago del Estero. Con estas escuchas se acreditó el rol de dirección de la organización que ejercía Castedo, junto a su socio prófugo, en lo relativo a la adquisición y el transporte.

Reinaldo Delfín Castedo, el referente de un clan

La familia Castedo ha sido señalada como un clan dedicado al narcotráfico. Es oriunda de Salvador Mazza, Salta, pueblo que linda con el Estado Plurinacional de Bolivia, en una zona donde la frontera tiene múltiples pasos no habilitados oficialmente, usados para el ingreso de drogas desde el vecino país. “Jony” Castedo es hermano del líder narco Reinaldo Delfín Castedo.

Durante más de 15 años, los hermanos Delfín Reinaldo Castedo y Raúl Amadeo Castedo, alias Hula, dominaron el tráfico de cocaína en la frontera entre Salta y Bolivia. Hasta julio de 2016, Delfín Castedo era un fantasma al que le adjudicaban ser propietario de más de 60.000 hectáreas en la frontera caliente del narcotráfico, entre la Argentina y Bolivia, que le permitían cruzar miles de kilos de cocaína sin control. Castedo dominó el tráfico de drogas y construyó un imperio que lo llevó a convertirse en el narcotraficante más importante de la Argentina y en el mayor proveedor de droga de las principales organizaciones criminales de Rosario, del Gran Buenos Aires y en el extranjero. Para la Justicia Federal, el clan Castedo llegó a mandar 4.000 kilos de cocaína por mes a Europa.

Condena

El diciembre de 2022, los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Juárez y Marta Liliana Snopek condenaron a Reinaldo Delfín Castedo a 16 años de prisión tras considerarlo jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos provenientes de esta actividad. Su hermano Raúl Amadeo Castedo y el martillero público Eduardo Torino fueron condenados a nueve años de prisión como miembros de una asociación ilícita.

En diciembre de 2023, la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma- confirmó este fallo. Además, en línea con lo planteado a Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) NOA y la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes, los magistrados revocaron la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta, que había rechazado el decomiso de un tractor y siete topadoras secuestradas en la causa. n

Más Noticias